Hicieron las chimeneas ayer un amago de encenderse. Dos o tres rastros de olor a leña de naranjo. Un perfume díscolo y delicado a punto de escapar, fue sólo un momento, un instante y se perdió como había llegado. Hacía frío en la noche ojeneta.
Para celebrar y reivindicar nuestra condición churruca, Antonia y servidor vamos a elaborar uno de estos guisos que podrían ser más universales que autóctonos. Sea ese arroz con bacalao de una simplicidad tan abrumadora en su contenido y en su elaboración que despierta interés inmediato, tanto en lo culinario como en el deleite para la gula. Añadimos vino Denominación de Origen Rioja, uno de esos caldos sencillos, suaves y contundentes en la simplicidad de su sabor. Tomad nota y acompañadlo con buena gente.
ARROZ CON BACALAO
INGREDIENTES (para 4 personas)
2 Puñados de arroz por persona
300 gr de bacalao
1 cebolla
1 cucharadita de pimentón dulce
1 litro de agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto
PREPARACIÓN
1. Desalar el bacalao: Conviene colocar el trozo de bacalao debajo del grifo hasta que pierda totalmente la sal que lo cubre y, posteriormente, meterlo en un recipiente con agua en el frigorífico, procurando cambiarle de agua un par de veces al día, al menos dos días e incluso tres, si la pieza es gruesa y no está desmenuzado. Se deja secar, se corta en trozos pequeños o se desmenuza y aparta.
2. Sofrito de cebolla: Se pone en una cacerola un chorreón generoso de aceite y se dora la cebolla, previamente picada. Cuando la cebolla esté dorada se le agrega el bacalao, el pimentón y se rehogan; después se le añade litro y medio de agua y, cuando empiece a hervir, se le echa el arroz, se prueba de sal y se deja cocer, procurando que no quede seco.
Es este un plato típico de cuaresma y de Semana Santa. Aunque por su mixtura de olor, sabor, gusto, perfume, aroma... Yo no sé si será pecado.
La receta está extraída de esa estupenda colección de Cocina Tradicional Malagueña publicada junto con el diario Sur.
Sirva esta delicia para celebrar nuestra ojeneteidad y nuestro churruquismo.
3 comentarios:
yA SABES QUIÉN VA A PROBAR ESA RECETA........
TE CONTARÉ.....
Sólo espero que después de degustarlo en buena compañía brindéis por la ojeneteidad que Antonia y un servidor nos vamos ganando con el paso de los días.
Un abrazo amiga. Besos para Mary y Aldasoro.
Otra sugerencia culinaria cuaresmal:
garbanzos con espinacas, bacalao y arroz.Isra:espero que recuerdes su sabor.Si no lo haremos en Ojén.Gero arte.
Publicar un comentario