lunes, 19 de marzo de 2007

CUANDO LA BARBACOA DE TU VECINO VEAS HUMEAR, POR LA TUYA A CALENTAR

El cielo está transparente, tal es la limpidez con la que se pinta esta mañana. Cristalino, de un azul intenso y resplandeciente. 18ºc. Me despierta el gorrión temerario a eso de las siete y media, cada día un poco más pronto, según se acortan las noches y se extienden las mañanas, picotazo sobre el cristal del velux. Plac-placplacplac-plac.... Como unos nudillos golpeando un cristal con un anillo. Un sonido seco, duro. Lo bucólico da paso a lo diabólico y al final habré de aplicar el consejo sabio de hombre de campo que Antonio me ofrece una y otra vez.
Este fin de semana entre idas y venidas he contemplado cómo uno de mis vecinos adecentaba la terraza de su casa por la mañana, limpiaba su barbacoa por la tarde y la encendía por la noche. Aroma de verano, carnes sobre el asador, cervecita y vinos de rioja, encurtidos, la compañía de unos y de otros... Se abre la temporada de barbacoas, se levanta la veda que pesaba sobre ellas con el tesón de este invierono raro... El refrán lo decía "Cuando la barbacoa del vecino veas humear, pon la tuya a calentar". Antonia y servidor comenzaremos una peregrinación grata y esperada por las barbacoas de unos y otros, nos cruzaremos, compartiremos, coincidiremos... Los patios andaluces huelen a primavera y están pidiendo a gritos repantigarse al sol en su interior, reconfortarse en su sombra a la hora de la siesta, ahogarse sobre el perfume perturbador de las damas de noche... Son los patios andaluces. Antonia y servidor no tenemos. A cambio nuestras ventanas se abren al cielo en la noche y contemplamos la luna y las estrellas cuando boca arriba comentamos la marcha del día... Así veremos el humo blanco de las barbacoas, que como incendios domesticados recuperan la tradición más primitiva y atávica del ser humano... Su devoción por el fuego.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que envidiaa que me das con el temporal que tenemos aquì en euskadi y lo que me gustan las barbacoas y las terrazas,agur ondo pasa.

Anónimo dijo...

Pues aquí cómo no pilles un buen txoko o hagas la barbacoa a merced del viento, el granizo y la nieve que ya se va viendo...Este es recibimiento que hacemos a la primavera en Euskadi.Es que somos de Bilbao.
Bienvenido a casa a Antonio precisamente el día del padre.Un beso especial para él.gero arte.

Anónimo dijo...

Incríble el recibimiento blanco de Euskadi a la primavera.Para compensar leo el parte metereológico de Ojén y pienso qué factor de protección solar será el más apropiado.Está tronando, granizando y relampagueando.El monte blanco.