Ayer cenaba con dos amigos. Me preguntaban por mi vida en Ojén. Les contaba las pequeñas anécdotas que de una forma u otra se entretejen desde que aquí llegué en diciembre del año pasado.
La sorpresa de la historia ojeneta, cargada de reminiscencias árabes, rica y profusa, delicada y coherente. La belleza sutil de las calles encaladas. La bonohomía natural de la gente que sonríe casi siempre cuando reclamas su atención. El agua que vertebra el espinazo del pueblo como médula vital y primigenia. El andar sosegado de los ojenetas cuando aprietan para subir las cuestas. El aguardiente de Ojén y la fórmula nunca revelada de su sabor secreto. Las ruinas de un castillo de reyes. La leyenda negra de sus incendios y la codicia de la muerte. Los paseos eternos como nudo y enclave al inicio de la Sierra de las Nieves. La plaza de Andalucía y sus terrazas abarrotadas en los días señalados. Los hombres de manos cruzadas tras la espalda que conversan y conversan. La gastronomía deliciosa, mezcla de tradición, mar, austeridad y caza. Las montañas que transforman en municipio en atalaya sobre el Mediterráneo. Antonia.
Todo esto lo pensaba ayer cuando me preguntaban. Todo esto resumido en una frase hecha: Estoy en la Gloria. Dos maestros lo cantaban hace unos años, John Lee Hooker y Van Morrison en un dúo imposible, tierno, fronterizo y espectacular. Así me siento, en la Gloria.....
5 comentarios:
Cuando leo Las Estaciones y Los Días me entra una sensación de paz, tranquilidad y también estoy en La Gloria.
Ahora sólo espero que vengáis y disfrutéis de esta gloria con nosotros...
Un abrazo!!!!
Isra, perdona mi guadanismo.
Sólo un recordatorio. Estaré este puente en la Feria de Genalguacil. Invitados todos: tú y amigos mil del blog. Allí os esperamos. Hay casa. Mi móvil es el de siempre. Un abrazo y ya hablaremos.
Fernan
Amigo FER:
Pese a lo sugerente de tu propuesta hecha sin compromisos y de corazón (lo sé), creo que este fin de semana nos cruzaremos surcando la Península. Cuando vosotros toméis rumbo sur, Antonia y yo tomaremos rumbo norte. Destino: Ojén - Barakaldo - Llanes - Cué - Barakaldo - Ojén Habrá más ocasiones, seguro. Abraza a ru familia sureña de nuestra parte. Saludos, amigo!!!!!!!
Bueno, me alegra lo de los cruces (siempre son positivos) Te/os comento que la feria malagueña del pueblo con más encanto (Genalguacil) llegó a su fin de lo que curiosamente para nosotros ha sido el inicio de periódicas visitas. En Agosto habrá más y nos citaremos en Ohen o en el Genal. Tengo hasta entonces mucho que leeros y aprender. Saludos de vuestro seguidor guadianero (pero fiel)
Publicar un comentario