miércoles, 9 de mayo de 2007

LA HISTORIA DE LA CRUZ DE JUANAR

Cuenta Carmen que la cruz de hierro negro que corona el pico de 1178 metros de Juanar tiene historia. Una día negro de presagios y tormentas un grupo de marineros de la vecina Marbella, tras faenar, deseaba regresar a puerto. Lluvia, truenos, acero en el cielo, aguacero de proporciones bíblicas el que se cernía sobre su embarcación. Las olas les llevaban de acá para allá, la brújula estaba inutilzada a causa de la tormenta eléctrica. Desorientados, con la proa perdida. Se santiguaban y pedían milagros a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.Necesitaban atistar una referencia en el horizonte que les permitiera orientarse y poner pies en suelo marbellero, a salvo de las furias neptúnicas. Allí apareció aquel pico, a levante de la Concha visto desde el mar. Súplicas atendidas, plegarias contestadas. Con la vista fija en la montaña fijaron rumbo. Se prometieron a sí mismos que si lograban depositar su vida al refugio de buen puerto subirían hasta aquel lugar y con los hierros de la propia embarcación construirían una cruz para rendir pleitesía a la monaña salvadora. Así se hizo. Con parte del armazón construyeron una cruz y la subieron, 1178 metros de altura. Desde entonces allí está, siempre encerada y acompañada de flores, otero, vigía, faro natural de navegantes. Inmensa se ve y observa desde el mar, característica de Marbella, refugio de tormentas para Ojén, condensador de nubes, atrapador de nieblas y brumas. La Cruz de Juanar, que ahora está acompañada de una pálida estatua de la Virgen dle Carmen. Ambas dos miran el Mediterráneo y velan por los marinos que salen a faenar.

(La historia o leyenda puede estar llena de incorrecciones, no por parte de la persona que me la trasladó, un abrazo, Carmen, sino por las inexeactitudes cometidas por el autor del blog. Si alguno de los lectores tiene datos que sumar, datos que corregir, datos que apuntar, que no dude en hacerlo. Gracias, un saludo para tod@s.)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lo de siempre. Viene alguien nuevo y te enseña la esencia de lo que tienes a tus espaldas (es por la orientación de mi casa) desde hace unos años.

La historia me a encantado. La verdad es que yo, para variar, me había creado mi propia teoría sobre la existencia de la Cruz. Debo confesar que mucho menos interesante.

Israel Olivera dijo...

Pues espero gustoso esa teoría "menos interesante"... Y te hecho un capote... En los montes de Euskadi, en la cima de todos ellos hay un buzón en el que los ontañeros recogen las notas que allí se dejan y las entregan en los clubes alpinos respectivos... Tabién hay otro elemento... Por lo menos en el Gorbea............. Ahí está el capote...
Saludos, un abrazo, amiga.

Anónimo dijo...

Una Z gigante va por el aire...

Anónimo dijo...

En el monte Gorbea
en lo más alto
hay una.....de amor
haciendo guardia en ella
la hermosa Arratia
dónde eres tú
Maritxu, ven
escúchame
óyeme esta canción de amor
que suele ser
amanecer
al toque de oración.

Para los que no sean de por aquí esta canción no falla jamás en ningun acontecimiento que se precie.Esa y el boga-boga.A veces a pelo pero después de las copas como suele ser habitual son completamente distintas.Lo juro.

Anónimo dijo...

Una O

Anónimo dijo...

Una R

Anónimo dijo...

La I

Anónimo dijo...

la O

Anónimo dijo...

La N

Anónimo dijo...

la A

Anónimo dijo...

bihar arte

Anónimo dijo...

Lo de los buzones es por toda españa, eso creo, por que en andalucia lo he visto en varios picos y me parece que en juanar hai uno o es en la concha, tender que ir de nuevo.
ciao....

Anónimo dijo...

Y solo faltaba la K

Anónimo dijo...

a mi me ha faltado la H!!!!!!