"Con la excitación habitual en estos casos, apretados, dentro de la furgoneta: - Mira, mira.. - ¿Qué es eso?... - ¿Lo habéis visto?... - Primero ha pasado uno y después, seguido el otro...- Parecía un hurón o algo así... - ¿Qué sería?... - Un meloncillo, contesta Antonia con seguridad de experta. - Aaaaah... Respondemos al unísono Benja, Juana y un servidor... Circulábamos por Los Caracolillos, serían algo más de las cuatro de la tarde y el aire de plomo se colaba por las ventanillas. Charlábamos, como siempre, de lo que veíamos, de lo que olíamos de las curiosidades, de esto o de aquello. Tras la cuarta o quinta curva, en una semirecta que lleva hasta la verja de una casa a la que acompaña la sombra de un gran árbol... Un mancha oscura cruza la carretera, rápido, pero no en exceso: - Mira, mira.. - ¿Qué es eso?... Y así, entre la expectación y la sorpresa... pasa el segundo, exactamente por el mismo sitio que el otro. Aparece entre las hierbas secas de la zona derecha de la carretera, la atraviesa y se evapora monte abajo: - ¿Lo habéis visto?... - Primero ha pasado uno y después, seguido el otro...- Parecía un hurón o algo así... - ¿Qué sería?... - Un meloncillo, contesta Antonia".
Así queda la anécdota, pero me veía obligado a ofrecerme más información a mí mismo y también a l@s lector@s de Las Estaciones y Los Días. En wikipedia podéis encontrar una buena información acerca del Herpestes ichneumon, el meloncillo. Os ofrezco aquí la que me ha parecido más adecuada, disfrutadla:
MELONCILLO:
Herpestes ichneumon (Linnaeus, 1758)
Mamíferos
Orden: Carnivora
Familia: Herpestidae
IDENTIFICACIÓN:
Cuerpo alargado de 46-54 cm con coloración en mezclilla oscura y uniforme y los pelos caracterizados por estar anillados alternativamente de crema claro y pardo-castaño muy oscuro. Cola también larga (36-45 cm), ancha en la base y estrecha en la punta, terminada en un mechón negro. Peso de 2-3,7 kg. Patas proporcionalmente cortas, con manos y pies de cinco dedos, plantas desnudas y uñas no retráctiles. La cabeza es puntiaguda con el hocico terminado en un rinario desnudo oscuro. Los ojos son pequeños con pupilas ovales alargadas horizontalmente, y las orejas redondeadas, anchas y cortas
NOMBRES:
En castellano se le ha nombrado como: mangosta y mangosta europea, culebra con pelos y serpiente peluda en Andalucía por la formación característica del adulto con sus cachorros, El Alicante oído en el Parque de Los Alcornocales (Cádiz) donde se narran relatos sorprendentes de "El Alicante", enorme serpiente peluda que recorre el bosque en busca de víctimas. El Alicante también es una serpiente muy venenosa, aunque se usa para cualquier ofidio, sea o no venenoso, expresa miedo. Bicha en Cantabria (se refiere a un animal extraño que se vio en la primera mitad del siglo XX cuya descripción parece corresponder con Herpestes. Melón en Castilla y Andalucía y posiblemente generalizado en otros muchos lugares de España: melón (el origen de este nombre y de meloncillo viene de meles, tejón. A finales del siglo XV, Nebrija lo define como "melón, animal como texon: meles).
RASTROS Y SEÑALES:
Huellas: Marcan 5 dedos en sustrato blando o 4 dedos con las uñas. Con unas dimensiones aproximada de 5 x 3'5 cm..
Excrementos: Forma letrinas de varias veces, las cuales se encuentran en lugares visibles y destacados. Los excrementos son alargados de unos 7-8 cm., con estrangulamientos.
Madrigueras: No excaban madrigueras, se refugian en lugares como huras de conejo, en marañas de vegetación, etc.
BIOLOGÍA:
Tanto nocturno como diurno, el meloncillo cuando está con las crías se desplaza de una forma muy original, cada una de ellas, bajo la cola del siguiente, dando lugar a una forma de serpiente, lo que le ha valido el apelativo de serpiente peluda, y algún susto a algún cazador que ha creído ver una enorme serpiente que con el disparo se desvanecía en muchos trozos. Puede con serpientes venenosas como las víboras, a las que da muerte esquivando su venenosa mordedura.
ALIMENTACIÓN:
Se inclina a comer gazapos y jóvenes conejos, así como reptiles (lagartijas, lagartos, culebras, víboras), no desdeña en absoluto otro tipo de presas como micromamíferos, insectos (escarabajos, saltamontes), anélidos (lombrices de tierra), anfibios, etc. Incluyendo también en su dieta frutos silvestres y carroña.
3 comentarios:
Por esta zona y, en estas fechas, no es muy raro ver este animal, yo también me los he cruzado por la carretera en alguna ocasión. Saludos. Bg.
lo que aprendo yo en Andalucía.En mi vida había oido hablar del meloncillo.¿O quizá me ronroneaba en mi inconsciente? Creo que sí.Gracias a los didácticos de Ojén.Se enriquece una mucho con vosotros.
En Euskadi, hoy 31, fiesta patronal.Las playas absolutamente tomadas por la sorpresa del día playero que nos ha salido.He visto coches aparcados a unos dos o tres km de la playa de Muskiz y cuesta arriba hacia el monte.¡Qué no les pase nada con los 37,3º que marcan los termómetros a las siete de la tarde!
Publicar un comentario