Bitácora y cuaderno de viaje y andanzas. La vivencia de Ojén y Marbella, atalayas sobre el Mediterráneo. Punto de encuentro y foro común para los amig@s que en la vida tenemos.
jueves, 27 de septiembre de 2007
MÁS ALLÁ DE LOS TÓPICOS
Di un paseo entre las callejas. Hará un par de días. Más allá de los tópicos, observaba el discurrir de la vida vespertina en Ojén. Pausada, consistente. Las puertas de las casas abiertas a la calle y en el interior, oscuro, refugio natural de calores, los salones pequeños y apretados con un sofá, un mueble, el altar para la televisión y un par de fotos familiares enmarcadas. Allí dormita un hombre con camiseta de tirantes, o teje patucos una mujer, o juega en el suelo un niño con juguetes viejos. Al pasar por delante de esas puertas, y anteponiendo la prudencia a la curiosidad, uno mira dentro furtivamente, nunca se asoma, y lo único que puede rescatar son pinceladas de vida sosegada. Se atisban unas escaleras que suben hacia el piso de arriba, muchas de ellas jalonadas de terrazos delicados, otras de basto encalado. Se intuye un patio dentro, o un bosque de plantas. L@s vecin@s se visitan y llaman a la puerta de madera con aldabas de bronce, o de hierro, o de madera, o a viva voz con un - Manoooliii... Sigo el paseo y rescato la luz de esas calles quebradas aquí y allá, adornadas de macetas de flores. Más allá de los tópicos, Ojén es uno de esos pueblos blancos de pasado remoto que desafía al mar oteando las mareas desde su altura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Me recuerda aquellos tiempos en los que se tiraba de una cuerdecilla exterior para entrar en casa propia y a la del vecino.
Ahora, aquí dos vuetas o tres o cuatro para cerrar la puerta y eso que estamos en una zona tranquilísima.
Cómo me ha gustado lo de PUEBLO BLANCO DE PASADO REMOTO QUE DESAFÍA AL MAR OTEANDO LAS MAREAS DESDE SU ALTURA.
Barakaldo:Pueblo antiguo pero tan cambiado, tan moderno, tan de centros comerciales, tan de aulets,
tan minimalista en sus nuevas construcciones y tan desconocido para las personas que hubiesen pasado diez años sin verlo....
Yo a veces... lo miro desde diferentes perespectivas y podría ser cualquier lugar de Europa, de América,de Australia.pero vivo muy bien en él.Algo conservará.
Somos de Barakaldo
¡ay,ay,ay!
¡ay, ay, ay,ay!
de Barakaldo pío,pío
pío que te pío
kus,kus,kus.
Creo que ya lo había escrito pero estoy perdonada ¿no?
gero arte.
Publicar un comentario