domingo, 30 de septiembre de 2007

TRES ESCENAS: OTOÑO, PERIÓDICOS Y FERIA; Y UNA CANCIÓN DE MARVIN GAYE

ESCENA UNO:
Huele a leña. Asoma el aroma escondido entre otros muchos. Pero ahí está. Anuncia este perfume de brasas y rescoldos la llegada de los otoños frescos, de las noches más frías, de la colcha sobre la cama. Evoca otros lugares y otros tiempos en los que las puestas de sol eran todo ocre y naranja. Alude al cambio de ropa en los armarios, a las botas, a los jerséys de punto, a las chmarras, foulares, camisas de manga larga. Disfruto del otoño y de su temperamento cambiante. Es el primero que paso en Ojén.
ESCENA DOS:
Teresa me guarda siempre todos los periódicos dominicales: Sur, El País, el nuevo Público. Esta mañana también. Charlo con ella y me cuenta, cuando no hay mucha gente, esto o aquello. La vez que estuvo en Bilbao, el Guggenheim, el continente y el contenido. Hoy apretaba la clientela, así que ha sido un hola y adiós, casi. La veo moverse entre el barullo de los libros, las colecciones, las revistas, los deuvedés, los cedés, la cuadernería. Sonrío y me llevo mis periódicos con el nombre, Israel, escrito sobre la esquina superior izaquierda.
ESCENA TRES:
Bulle la villa. Se presiente la llegada de la feria, el próximo 8 de octubre, así las calles se acicalan y se visten de luces y de mantos verdes y blancos. El cartel luce en las paredes encaladas, la silueta de una flamenca contorneándose vestida de claveles. Antonia y yo coincidimos en pareceres, nos gusta. En poco más de una semana la Ojén recibirá el bullanguería de uan feria popular y rebosante. La disfrutaremos. En la página de mi vecino Diego, ojen.net, podeís leer el programa en detalle.
LA CANCIÓN: Una propuesta otoñal, para escuchar asomad@ a una ventana, con el volumen muy alto y un atardecer por delante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye,Isra.En la escena Uno ¿no te estarás teletransportando a Euskadi y los otoños de aquí? No se yo si por ahí el otoño requerirá camisetas de manga larga....Aquí hoy todo el día mucho calor pero sin sol.Parecía algo absurdo ver a la gente con atuendos otoñales sacados dias antes por la lluvia y sudando a gota gorda.Mandadme una foto del cartel de fiestas(perdón,feria)
Estoy oyendo lacanción.Gero arte.

Anónimo dijo...

lo acabo de hacer. puse la canción muy alta, y miré a través de la ventana. sólo son las doce del mediodía, pero el cielo está tan gris, tan amenazante, que parece el otoño más otoño de mi vida. suena muy bien, aquí en compostela, todo lo que cuentas de ojén. me alegro mucho de vuestra felicidad. nos veremos algún día!
bicos e apertas!
lau.

Israel Olivera dijo...

de Barakaldo, jolín:
Te sorprendería lo gratamente que descienden las temperaturas en la noche. Cerramos ya todas las ventanas y nos pertrechamos con colchas de colores. No es broma. No es aún frío, sigue siendo fresco, jaja!!

Lau:
Qué bueno siempre sentirte por estos lares distantes. Te imagino como la última vez que te vi, en la boda de Terese (pasa rápido el tiempo) con el pelo menos rojo que antes, pero con la misma brasa de diversiones y meigas bullendo por dentro.Ya te imagino oteando el Atlántico temible y ese Marvin Gaye trayendo algo de mesura...
Yo también espero verte pronto, amiga!!

Bezos ojenetas (con zeta) !!