martes, 15 de enero de 2008

ESCENAS Y SOL

En la avidez de la templanza salen l@s ojenetas a la mediodía. Como los lagartos al sol.
Dos chicas, jóvenes, escondidas tras sendas gafas oscuras se sientan en las escaleras que suben a las cuevas. Charlan. Una de ellas fuma. Visten atuendos de colores y el sol reaviva su piel tras dos días de lluvia permanente. Un hombre mayor, jersey verde abotonado sobre el pecho, se quita la gorra antes calada hasta las cejas y se pasa la mano por la frente. Mira hacia arriba y pone su rostro a calentar. Cierra los ojos. La mujer enlutada que camina en la mediodía frente al Solís hoy se ha desprendido del jersey. Luce unos brazos blanquísimos en contraste con el negro riguroso de su camisola. Un hombre joven pasea con su perro algo más allá de la gasolinera. Camiseta, sudadera polar anudada a la cintura, botas de montaña y pantalon beige de bolsillos. Camina despacioso y tranquilo. Los albañiles de la Calle Rosal tienen la radio a todo volumen, cantan Shakira y The Fray, uno de ellos tararea. Hoy no se abrigan con impermeables enormes ni sufren los rigores del invierno en sus manos, en su cara. Trabajan, sonrientes, si cabe. Una mujer, rubia, ojos azules, pecas en la cara, pasea con sus perros Chifle abajo. Dos, uno canela y otro gris. Vestimenta deportiva, chándal de color apagado, la parte de arriba también anudada en la cintura. Camiseta. Me he cruzado con ella en más de una ocasión, subiendo o bajando de El Cerezal.
Tras la lluvia y la aparición de Ojén en los telediarios (...más de 30 litros por metros cuadrado en el municipio malagueño de Ojén, etc, etc...) hoy se agradece la visita del sol. Templa, anima, reconforta, ilumina...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El impacto brusco sobre nuestras ventanas descubren el mal tiempo que hace tras las persianas, justo donde Bilbao asume el feroz viento que acude a Miribilla.

Y en éstas, que soportamos otros vientos de un nuevo año que ni me he atrevido ( o quizá olivado) a felicitarte, me detengo en tu visita 22121.

Pero al ver tu primer aniversario me anima mucho más esta celebración para felicitarte e incluso para pedirte perdón por no alimentarlo desde Miribilla como se merece esta virgería de bolgs.

Me encanta la foto nocturna de Ojén tanto como el dibujo que haces de "tu pueblo" a través de esa narrativa que inevitablemente me traslada a muchos recuerdos literatios y dialécticos que alguna vez compartimos.

El viento sopla y lo seguirá haciendo mañana mientras esté buscando nuevos alicientes para escapar del "infortunio" Vocento.

Con el nuevo año, estuvimos por enésima vez por tierras portuguesas y cacereñas, en sosegados conventos convertidos a hospederías de la tranquilidad y de la lectura recuperada.

Allí estuvimos y nos tuvieron, no te lo pierdas:

http://www.hospederiasdeextremadura.com/

Un beso y lo dicho, felicidades

Anónimo dijo...

Ni os imaginais el viento que ha hecho hoy en Barakaldo.Tengo auténticas que algún día contaré ja,ja...de repente se ha puesto a llover y sigue...gero arte a todos

Israel Olivera dijo...

Veo que el norte, Miribilla, Barakaldo, están asolados. Leo en los periódicos digitales que en Portugalete el azote del viento se ha llevado por delante el techo de su polideportivo. Agarraos los machos (o a un árbol) para que no os lleve, como le pasó a la protagonista de El Mago de Oz (aunque en ese caso fuera un tornado), hasta lugares a los que no queréis ir. Un placer leerte por estos lares, Alfon, más aún sentirte cerca, al otro lado, aquí y allí. Tienes que venir y verlo, te gustará, seguro!! un abrazo grande... Feliz año... (impresionantes las hospederías extremeñas.... Im-Prezionante) Saludos, os quiero.