domingo, 9 de marzo de 2008

HOY, VOTAMOS

Vive este pueblo sus actos entre la alegría de la fiesta común y la solemnidad implícita de los grandes momentos. Lo vive con pompa y con boato, y con la tranquilidad de lo natural e inherente. Se viste Ojén de domingo para recibir a la fiesta de la democracia, hombres con sombrero, mujeres emperifolladas y un cielo azul limpísimo sobre el horizonte. Las fuerzas vivas con las manos entrelazadas tras al espalda, las terrazas de la plaza repletas de gentío que disfruta de la excepcionalidad de este domingo de comicios. Gentes que ya no viven pero mantienen su empadronamiento se abrazan con los viejos conocidos, famliias que comparten mesa y mantel. Y así discurren los quehaceres cotidianos, divididos por la invisible laceración del voto. Antes de votar. Después de votar.
Discurren estos pensamientos mientras leo los periódicos sentado ante el sol delicioso, las informaciones que hablan de esta democracia imperfecta de la que nos hemos dotado. Leo las palabras de una joven de 20 años en Mondragón y aunque evito la lágrima, me enorgullezco de ella y de sus palabras y de las gentes que en algunos momentos de la vida, hacen, pese al miedo y el llanto, lo que consideran hay que hacer. Hoy he votado por mí, por los míos, por el futuro, y también por ella.
Refresca en la plaza, asoma Antonia. Votamos, compramos pan pipas y dos pasteles en Ojepan, bebemos aguardiente (fórmula secreta que no se vende ni se compra) invitados por el panadero de ojos azules. A la salida nos miramos... - ¿será el auténtico? - No, ¿no?. El resto es tarde y tranquilidad... Hasta el momento de los primeros sondeos.

NOTA: un abrazo a Diego LL y a su familia en el mal trance que hoy sabemos están pasando. ¡Un abrazo, amigo!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo no he podido evitar lágrimas a raudales con la joven de los pearcins de Mondragón.¡Que valentía,que serenidad y que ejemplo a los que hacen las mayores barbaridades por la espalda y huyendo a continuación!
En Euskadi,todo trankil,trankil.Agur.

david dijo...

yo no he votado. no creo en ningún partido. no creo en esta "democracia". ni en delegar la responsabilidad de cada uno en un voto. ni en votar a la dictadura menos mala. ni en engañarse a uno mismo. ni en los productos prefabricados y empaquetados que nos quieren colocar como si fueramos bobos. porque eso creen de nosotros que nadie se engañe. buf! estoy contento yo con las dichosas elecciones... están podridas. fiesta de la ¿democracia?
hala, ya me he medio deshaogado, porque el tema da para más.

david dijo...

por lo menos ganó el athletic ;-)

*desahogado

Israel Olivera dijo...

David, es que eres un anarko!!! Jajaja!!

david dijo...

un poco si je, je.

bgs dijo...

Creo que hay que participar, sólo así manifiestas tu interés, la indiferencia no es positiva, al menos eso pienso yo. Bg.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Israel,

recibimos tu mensaje y te lo agradecemos de corazón. Gracias también a todo el pueblo de Ojén por su apoyo y muestras de cariño.

Un saludo.

Diego.

LUCIA dijo...

bgs: no votar no es indiferencia (yo casi diría que lo contrario), y votar no es la única manera de participar en la sociedad (yo casi diría que es la menos participativa y más cómoda). pero bueno, cada uno es muy libre de hacer lo que quiera.

david dijo...

je, je a que estoy guapa! me ha salido el usuario de lucía sin querer...

Israel Olivera dijo...

Lucía/David, jaja!!

Es cierto que hay dos maneras de entender la abstención: La militante, la que se basa en la convicción de la protesta ante la falta de un modelo y tipo de gobierno mejor. Y la de solyplaya, la abstención del pasotismo, de la ignorancia y de la irresponsabilidad ideológica. La primera de ellas la entiendo, defiendo y comparto hasta cierto punto(al menos hasta que existan las listas abiertas y la filosofía de "Un hombre, un voto" sea real. La segunda, me desazona y repugna. Saludos!!

Anónimo dijo...

Israel:ya había descubierto tu blog pero nunca había hecho comentarios porque me daba un poco como de apuro pero hoy no lo puedo evitar al ver vuestro vídeo.Una fan total de SIN SALIDA que llamaba mucho y a la que le solían tocar premios.
Además,Israel eras mi contertulio favorito con mucha diferencia en La Vasca.Si no adivinas ya te daré más pistas.Si por lo que cuentas no sigues en la tele,el mundo televisivo se ha perdido unperiodista de campeonato.Agur.

Israel Olivera dijo...

A Anónimo:
Gracias, gracias por los elogios... Espero que el impás de alejamiento del mundo de la televisión sea temporal y sólo para coger impulso... La vida cambia y hay que tomar decisiones, hace un año y pico tomé las mías... Y por ahora parecen acertadas, a cambio tuve que dejar las teles en las que trabajaba, los periódicos en los que colaboraba... Tendres noticias más pronto o más tarde...
Saludos!!
PD: Creo saber quién eres... pero sólo creo... ejem, ejem!!