lunes, 31 de marzo de 2008

SINFONÍA SECRETA E INACABADA

Escucho ecos de una radio, bisbiseos de conversaciones, el grito de un nombre y el ladrido de un perro. Escucho el ronroneo feroz de una moto, el petardeo de un camión cansado y el resoplido asmático de una hormigonera. Escucho el chirrido de las rotaflex, el bufido de unos manguerazos sobre la arena y el centelleo intermitente de las chapas contra el hormigón. Escucho el aullido de un niño rebelde, la algarabía de un grupo de mujeres discutiendo y el silencio estupefacto de los turistas paseantes. Escucho también el gorgejeo de un pájaro que no distingo, el piar que se cuela por el extractor de humos y el chillido de una bandada volando.
Se pone así la banda sonora de un Ojén que se enfrenta al tráfago cotidiano del trabajo y de la vida. Sólo cierro los ojos y escucho, escucho. Es una sinfonía secreta e inacabada, y así está bien.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

En Bilbao suena sobretodo a repiqueteo de lluvia, a suela de zapatos mojados, a coches que salpican a su paso. Hoy la orquesta está más tranquila, y no se regodea en stacattos acuáticos de los dias anteriores.

Anónimo dijo...

PUES YO ESTA MAÑANA NO ESCUCHABA CASI NADA PORQUE ESTABA TODA LA CHAVALERÍA DORMODA TRAS LAS VACACIONES Y EL CAMBIO DE HORA PERO LUEGO SE HAN CANSADO DEL SILENCIO Y HE ESCUCHADO Y ESCUCHADO...GERO ARTE.

Israel Olivera dijo...

A raíz de vuestros comentarios se me ocurre la posibilidad de que todos los participantes en Las Estaciones Y Los Días escribierais (sin complejos) lo que estáis escuchando... En la oficina, en el trabajo, en la facultad, en un ciber, en un bar... Donde fuera... Entre todos podríamos hacer una especie de mapa de sonidos... Saludos!! Animaos!!

Anónimo dijo...

Abrir cartas, ras ras. No gustan las cartas, puff. Tacones, tac, tac, tac, a soltar el marrón a otra mesa. A ver quién me rechista ejem! ejem!. Garraspera ¿¡? jejaajoo. Cajita de música humana. Ratón sin dientes, click! click!. Cuchicheos, cuchicheos pse chos vente vente ppsssee. Puertas plof!. Y una locura de teclas... jljfjfj fjjfreiour. Alguien va a imprimir, este cacharro parece que va a despegar. Agua, glub glub glub. Se cuelga el teléfono clinq. A ver si salgo ya (repiqueteo en la mesa "una copita de ojén" ¿os acórdais?

bezos

Anónimo dijo...

silencio

Anónimo dijo...

perdón... "media copita de ojén"

Anónimo dijo...

Ahora no llueve. En la calle, a mi espalda se oye una máquina de limpieza, de esas que van por las aceras abriendose paso entre la gente. Además, continuamente se oye algún teléfono de la oficina (peor cuanto más cerca suena...). Acaban de oirse un par de veces el claxon de un coche, y ahora otro más larfo, y ahora uno que parece de camión. Al fondo escucho los rodillos de la impresora de color. Además, la sala de servidores, aunque está cerrada a cal y canto hace bastante ruido de ventiladores (muchos ordenadores en poco espacio). Allí dentro suenan los ventiladores de los PCs y el aire acondicionado que los refrijera constantemente. El más ruidoso de ellos es el servidor Web. Otro teléfono ha sonado, y mi cimpañero ha apoorreado la mesa una sola vez de forma seca mientras resoplaba. En algún sitio hay obras, porque escucho algo que parece una taladradora, pero muy lejana. Suenan constantemente los teclados y el botón izquierdo del ratón. La barra espaciadora siempre suena diferente. Su mayor superficie le da una resonancia particular. Alqguien ha salido del despacho para dar unas inidicaciones en voz alta desde el quicio de la puerta. Vuelve a oirse el teléfono, y ahora me han pasado a mi la llamada. Una cosa breve, un encargo sencillo. Otro compañero estrena botas y al volver de un despacho se escuchan sonoros sus pasos.
Suenan abajo los coches al abrirse los semáforos, y de vez en cuando se detienen al oir el tintinéo de la campanilla del tranvía
NO HAY SILENCIO.
Y por si fuera poco... mi oído izquierdo, que empezó a zumbar hace un par de años y nunca se ha parado.
Y esto ha sido, la crónica de mi oficina en sonidos; ratón, teléfono, teclado, ventilador, ratón, teclado, teléfono, teclado, ratón....
Termino con el resoplido cansino de otro compañero, de los que esta mañana comentó los del efecto del cambio de hora.

david dijo...

yo sólo oigo mis pensamientos "otra vez a trabajar... me quiero de moriiiil!!!"

Anónimo dijo...

Aaaayyyy como te entiendo Richaalll conozco tan bien todos esos sonidos.
¿No se puede hacer nada con ese zumbido?.
Yo conozco a alguien que todos los años se olvida de cambiar el reloj de hora (sólo cuando hay que adelantarla). TODOS TODITOS TODOS. Y no soy yo ¿eh?

bezos

Anónimo dijo...

¡Animo David! cuando termine el día de hoy ya te quedará un día menos para las próximas vacaciones.

bezos

Anónimo dijo...

He escuchado risas abundantes, alegres, chillonas, estridentes, jóvenes, nerviosas, para superar la barrera del primer día. Y he escuchado risas maduras, quedas, reservadas, reflexivas... ¿serán inocentes? ¿se pensarán que solamente ellos vienen "depres"?
Ahora escucho a mi izquierda ruido de hogar, platos que se mueven de la mesa, cubiertos, cajones,lavavajillas, ¡crash! (¡horror! hay que reponer algo) un vaso de porpaganda de Schewepps. A mi derecha un ligero run run incesante de la CPU y en la calle algún que otro coche circulando. Al fondo la televisión
con un trepidante ritmo de percusión rápido, corto, efímero, como casi todo lo que ella produce.

Anónimo dijo...

a estas horas no oigo nada, bueno lo el zumbido del ordenata ,ahhh y tambien mis pensamientos que creo que no es poco,pero sobre todo aunque no os veo ni hablo con palabras con ninguno de vosotros os oigo a todos a traves del blog de Isra.Y como mehe quedao enganchada a èl y todas las noches escucho sus palabras.

Anónimo dijo...

triki-traka
triki-ton
trena ba dator
esan mesan
esan san
jendea berriketan
txirri-txurri
txirri txur
trenari agur
(sonidos onomatopéyicos en euskera)
Que se entere mi marbellera favorita aunque me he reído musho musho con su comentario.