domingo, 8 de junio de 2008

COSAS NUEVAS, Y VIEJAS

Recorro Ojén con la mirada del turista. Ojos nuevos. Paseo pro sus calles estrechas, despacio. Observo detalles pequeños que otras veces se escapan, fotografías íntimas de la vida cotidiana.
Un clavel en una solapa, una voz en una terraza, un destello al fondo de un pasillo, una risa infantil, la forma de una sombra sobre el asfalto, el campanilleo del agua sobre un estanque, el frescor del chorro sobre la nuca, los diletantes en las terrazas, las cervezas con espuma, una golondrina azulada que parte el aire en dos, un hombre tomando el sol en la era grande, los carteles de las promociones meciéndose con el viento, unas aceitunas en Casa Antonia, el mayor sentado al refugio de la sombra, el bullicio de un bar en la mañana de domingo, el silencio final de la calle cuevas, la brisa acariciadora en la carretera, la entrada oscura al Museo del Vino, el mar y las brumas desde el paseo del Chifle, el alboroto de unos niños jugando lejos en una piscina, el azul somnoliento del mediodía, la sombra apretada de un árbol en la acera, las entrañas de las obras a medio construir, los restos de una boda irlandesa, la mirada vacía de una ventana abierta, el paseo de un gato sin cola, un balón azul olvidado en la cueva abierta...
Una mirada nueva para las mismas cosas te hace descubrir esas cosas como si fueran nuevas. Decía Víctor Hugo en Nuestra Señora de París... "...y se presentarán a nuestra vista cosas tan viejas que nos parecerán nuevas"...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ya hemos pasado de largo las 35000 visitas.Zorionak Isra

Anónimo dijo...

A Barakaldo hay que mirarlo con mirada nueva aunque no te lo propongas.No conozco ningún pueblo ni ciudad que haya cambiado tantísimo en unos cuantos años.Recuerda Isra,lo que había por Zubiaurre antes y lo que hay ahora:paseos,bide-gorris,oulets,centros comerciales,cines,el BEC,9 torres de 21 pisos...la pena es que no queda ni un baserri,ni la cervecera de Gervasio,ni...en fin el progreso..la verdad es que tampoco queda contaminación y los caminos te llevan directamente a otros pueblos como Sestao y Portugalete y tienes tantos paseos y tan largos que no sabes ni para donde tirar.En ese sentido es grandioso y siempre puedes mirar algo con ojos nuevos.Gero arte.Besos a todos.¡Qué hemos conseguido a lo tonto,a lo tonto 35000 visitas .Aguuur.

Anónimo dijo...

Es un ejercicio más complicadillo de lo que parece ése de mirar todo con ojos nuevos.Sería difícil responder atinadamente si nos preguntasen por motivos ornamentales o funcionales de nuestra propia casa.¿Y sobre las personas que nos rodean?¿cómo es exactamente el color de sus ojos?
¿y los matices de sus gestos y su carácter? Miremos a nuestros íntimos con otra mirada.Quizá descubramos algo sorprendente.
Felicidades,Israel y visitantes del blog por haber sobrepasado las 35000 visitas.

Anónimo dijo...

Qué ritmo llevamos.35000.Somos los mejores.Gracias,Israel

Anónimo dijo...

Juani, se me había perdido en algún rinconcito de la memoria la cervecera de Gervasio. Gracias por recordarme esas bolsas de cacahuetes y esas mesas toscas.
Barakaldo ha cambiado, pero en concreto San Vicente...más. Has mencionado la parte de abajo, las que eran nuestras 'carreteras de bicicletas'. Pero ¿qué me dices de la parte de arriba?, de la casa de los gitanos, el caserío de Zabal, el aparcamiento por el que pasábamos todos los días para ir al colegio. Recuerdo cuando para ir desde nuestra casa hasta la ciudad deportiva no se dejaba de pisar barro, con esas botas de goma azules con cordones amarillos y con los pasamontañas de la época.