Estampidos de fiesta en las calles. Parranda futbolera. Fiesta orgiástica. -¡Alemán el que no pite!, - ¡¡Alemán el que no pite!! gritaba un coro de voces infantiles en un iluminadísimo Recreo de Maruja. Pitidos, claxon, cohetes... -Campeoooones, campeooooones, oe, oe, oe, oe... Ayer noche no hubo crisis. Sin complejos cainitas, la devoción por la selección se vive en el sur sin complejos, sin declaraciones políticas cargadas de rabieta infantil, sin enconos ni maldiciones entre dientes. Ayer, aquí, se gritó en coro y la fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Bullicio tremendo a deshoras y pasiones desatadas. Habrá personas que ayer creyeron que hoy su vida iba a ser mejor, hasta que ha sonado el despertador esta mañana. Es la ilusión de los triunfos deportivos colectivos, al final los encuentros futbolísticos tienen algo de casus belli, de ese perfume de batallas antiguas, de los honores mancillados, de los orgullos vencidos. Los himnos, las banmderas, los estandartes, los capitanes de la centuria, los arietes, los muros de contención... Tiene el lenguaje del deporte el aroma de la épica y sus protagonistas el aura mítica de hombres deificados. Habemus Eurocopa hasta el fin de los días y los no futboleros (que, pese a ello, hemos seguido la Eurocopa con fruición) agotaremos nuestras naves de ferviente hinchada muy pronto. El resto, los devotos y apasionados forjarán su casa hasta el mundial y, después del mundial, hasta la próxima Eurocopa y ahí se acabará el sño o empezará uno nuevo.
Sólo una nota al margen: A veces pienso que si esta sociedad aplicara sólo un 5% de la energía desatada en estas competiciones futbolísticas en mejorar la sociedad que les rodea, todos, futboleros y no, seríamos mejores. Sólo el 5% de esta energía en denunciar el maltrato machista, por ejemplo. Sólo el 5%. Quizá esta nota contenga también un 5% de demagogia, pero no podía dejar de decirlo.
10 comentarios:
Tu quoque fili mi!
Lo siento, David...
Mer he dejado vencer por la horda futbolera... Sin complejos..... Jajaja!! Un abrazo..
Qué buena cita, qué buen latinajo, jajaja!!
Sí, yo también, padre mío... jajaja!!
Niño!
Bicheando por ahí, he descubierto esto al ver el enlace a mis fotos. Muchas gracias!
Qué tal te va? Mi correo es alonsodr78@gmail.com... Mandame un correo y estamos en contacto si te parece. Ya te cuento las novedades, Nata estará por aquí a partir de septiembre.
Un abrazo, compañero (en todos los sentidos)
Alonso Díaz
Hola Alonso:
Hace tiempo que te hice el enlace a tu páina. Las fotos son estupendas. Sé que Nata lo había dejado en la TV y que dirigía hacia tierras sevillanas... Septiembre... así evitará el calorazo que estáis pasando. Recojo tu mail y nos ponemos en contacto, vale?? Un abrazo ojeneto!!
es que el bombardeo de patriotismo futbolero exhacerbado me huele un poco a rancio, y cuando he entrado al blog (que siempre huele a fresco)... "aaaah! aquí también...". pero bueno, es en broma, y además coincido en la reflexión.
y no sé si el latinajo es correcto, no me apliqué mucho en las clases del "el gato".
Yo me limité a hacer la tortilla de patata... y cómo la disfruté. El futbol me importa un rábano, una verguenza para la especie humana. Reconozco que sería un caos corriendo con un balón entre los pies, pero llevo más de 30 años trabajando,me considero una buena profesional, honesta y responsable y no he conseguido tener el reconocimiento social ni el dinero que ganan ellos en un año en toda esta vasta y dilatada vida laboral.
Aplicaremos lo de que unos nacen con estrella y otros estrellados.
Yo también soy,como barakaldotik,una buena profesional del mismo ramo y ¡leches!me tengo que buscar vacaciones cortas y "arregladitas" como os pasrá a la mayoría de los blogeros.Y también llevo currando treinta y todos años.
No soy aficionada al fútbol pero hasta a mí me entró cierto interés eurocopista y no lo entiendo ni yo misma.¿Qué tendrá el fútbol?
Buenísimo el vídeo que me envió mi colega barakaldotik
Desde aquí le sugiero a Isra que si puede nos lo haga ver a sus seguidores.GERO ARTE.
¡Me rindo a la demagogia! El fútbol es el nuevo opio del pueblo. Debemos tomar conciencia de que los éxitos deportivos (Barcelona 92, el 84 y ahora la Eurocopa) no son más que una hábil maniobra política para distraer nuestra atención: la atención de de la masa alienada. La subida de la hipoteca, del paro, los cada vez más bajos niveles culturales, y la cada vez más larga lista de situaciones demenciales se silencian tras el grito de todos: ¡¡¡ESPAÑA!!!
Desde aquí hago un llamamiento para que nos levantemos de una vez con el puño en alto y nos lancemos a la quema de estadios y violación de athletas y futbolistas.
PD: Me pido a Aitor Ocio.
Marivi
Mariví:
Yo me rindo, no a la euforia futbolera, si no a tus palabras de puño en alto y retórica marxista... jajaja!! Qué buena la postdata!! jajaja!!
Publicar un comentario