Bitácora y cuaderno de viaje y andanzas. La vivencia de Ojén y Marbella, atalayas sobre el Mediterráneo. Punto de encuentro y foro común para los amig@s que en la vida tenemos.
jueves, 19 de junio de 2008
PINTANDO
Nívea mirada la de esa pared recién pintada. Se afanan los pintores sobre los andamios para concluir su tarea y así un perfume fuerte de plástico acuoso se escapa por las esquinas de la calle. Ya no se encalan las casas, ya se pintan, y en esa pintura inmaculada se reflejan los soles inmisericordes del verano. Huyen los rayos lejos de sí y mantienen algo más fresco el interior del hogar en una pantomima de años, pues poco refresca cuando Lorenzo aprieta con más de 35 grados. Brocha gorda para la inmensa pared que se eleva hasta allá arriba, allá arriba, pincel fino para el retoque de las ventanas. Allí andaban con sus sábanas viejas, con sus trapos, con sus cubos, con los aperos propios del oficio. Y al recorte de la pared contra el cielo se veían inflamadas vaharadas de aire caliente moviéndose con lentitud y creando un espejismo de luces y claros. Los pintores descansan y comen un bocadillo que, espero, no les sepa a pintura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Seré muy ignorante y aunque intuyo la diferencia entre encalar y pintar no la sé exactamente.¿Alguien me lo puede explicar?Aguurrr
Hola Anónimo:
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Encalar es: 1. tr. Blanquear con cal algo, principalmente una pared.
Y pintar: 2. tr. Cubrir con un color la superficie de las cosas, como una persiana, una puerta, etc. Si afinamos, encalar sería una forma de pintar, pero se refiere a aplicar cal sobre una pared para que esta queda blanca. Hace años, las casas se encalaban, hoy en día, la mayoría se pintan. Espero haber resuelto tu duda. No sé yo...
¡ es verdad ! cuando pintas la comida sabe a pintura y las colonias huelen a pintura...
bezos
Eguerdion:excelente día en Barakaldo.tenemos 24,8ºno tiene txapela.¡Cómo estará la playa de Muskiz de jubilados y algunos niños con vacaciones..!Gero arte.
Claro:yo aquí no he visto encalar ni pintar el exterior de las casas pero si lo vi algo en Casares el año pasado.¡qué maravilla de blanco ostentan todos esos pueblos!
Bezos.
Publicar un comentario