Combato el calor soporífero con un intenso y prolongado trago de botijo, trasunto de la sabiduría popular, acervo milenario de cultura práctica. Lo llaman búcaro y piporro y alcarraza y cantarillo y pirulo y cántaro y botija y vasija. Ahora, tras ser este el segundo verano de calores apretados alojado en Ojén ya poseo dos. Uno con sello malagueño y de amigos, otro, con sello leonés y de familia. Dos botijos que alivian la sed en las horas duras del día, cuando nada, excepto las chicharras y su canto, se mueven en la vida. Los relleno cuando el agua se acaba y escucho en ese momento cómo los ecos de sus entrañas exhalan un suspiro de alivios húmedos... Plinclonncloncplincplancplancclonclon... y así hasta verter los consabidos cinco litros de uno y el apaciguador litro y medio del otro. Levantarlo al aire y dejar que el chorro fino caiga por el peso de la gravedad sobre la boca de uno, resbalando parte de su contenido por la comisura del labio... Fresca el agua, fresco el botijo para paliar los excesos de un veranos sin treguas.
ALERTA: Visto que algunos participantes en Las Estaciones y Los Días habéis decido darle buen uso a vuestro botijo os he de advertir que antes de la primera vez ha de dejarse una noche en reporso con agua y anís... Para que la permeabilización sea mayor. Así que... ¡OJO!
7 comentarios:
¡Qué rica el agua del botijo!
Segundo verano del botijo pero no segundo aniversario.En Barakaldo hace hoy tanto o más calor que en Sousse.Gero arte,majos y zorionak para vuestro Ojeando que parece haber sido todo un éxito.Para el próximo año ALLÍ VOY...
Increíble.Creo que ya has hablado en tu blog alguna vez del botijo pero te has superado a ti mismo.
A pesar de seguirte hasta el punto de tener "mono" de tu blog cuando paso un día sin poder leerlo no dejas de sorprenderme con tu arsenal de preciosidades lingüísticas que parecen salirte como un torrente.Un objeto como un botijo adquiere en "tu pluma" un valor incalculable.¡Cómo que dan ganas de comprarse uno!Un abrazo,Israel.
Yo tengo un botijo verde pero no hace las cosas que hace el tuyo.Hace tiempo que no lo lleno.Voy a hacer la prueba.
Pues yo tengo uno blanco y muy artesanal pero al leerte acabo de decidir ponerle agua fresquita.veamos que pasa...Lo sacaré de la estantería en la que está de adorno.Un abrazo,Israel.
Pasito a pasito cambiamos de decena de millar en nuestro blog
tipi-tapa tipi-tapa
Yo lo siento mucho, pero prefiero las nuevas tecnologías, un buen baso fresco de la nevera, gloglogloooooo, que rico.
Ah, a de mas me parece que en las zonas de costas o de mucha humedad el botijo, no funciona bien.
Espero que en breve me busques esta duda y que nos ilustres con tú buen hacer, querido irra.
Lo dejo en tus manos.
(chucho)
Pero al levantar el botijo se pone uno katxas(teniendo la precaución de cambiarlo de mano)más que con un katxi de kalimitxo.Para que surta efecto hay que levantarlo mushhhas veces al día.
Publicar un comentario