Bitácora y cuaderno de viaje y andanzas. La vivencia de Ojén y Marbella, atalayas sobre el Mediterráneo. Punto de encuentro y foro común para los amig@s que en la vida tenemos.
martes, 7 de octubre de 2008
A HORAS DE LA FERIA
Cierto aura, un clima de expectación parece cernirse sobre la población ojeneta. Las calles, en la noche, parecen más despobladas y los faroles parecen irradiar menos luz. Un a oma de chimeneas y carbones y brasas recorre algunas callejas, y los osados que charlan en la plaza lo hacen embozados con foulares de colores. El ambiente prefestivo se ha apoderado de los habitantes de la Villa y hoy se refugian en sus casas para, a partir de mañana, lucir las mejores galas, los trajes de gitanas, la ropa de estreno y tronío para lucir palmito delante del respetable mientras se marcan el compás de uan sevillana. Imagino a las mujeres retocando los talles, los volantes de las mangas, afanadas en la tarea de la costura interminable y precisa. Guardan los ojenetos sus dineros de crisis para poder disfrutar de cuatro días festivos como la ocasión se lo merece, con arte y esplendor... Y así, mañana, esta hurañez monetaria desembocará en comidas y alcoholes, en invitaciones y gastos, en fastos de feria. Y así, mañana, la soledad en las calles se transformará en cante y en baile, en jolgorio y parranada, en fiesta desatada. Y así, mañana, el aroma de chimeneas trocará en olor de aceite tras la fritura de los churros, de los algodones de azúcar, de las lonetas donde se refuguan los cacharritos, las barracas, y el olor particular del Ojén prefestivo se transformará en un lugar común a norte y a sur, en este y oeste, porque en aromas festivos, la Aste Nagusia bilbaína huele igual que la feria de Ojén. Así es. Pero hoy, aún, todavía, esperamos, aguardamos expectactentes el pistoletazo de salida definiivo que nos ayude a olvidar con baile y cante el ahogo de la crisis que nos aprieta. Y nada presagia, ni los aromas, que, mañana, vendrá la feria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
Vamos todos a la...FERIA.
Pues mañana hay alguna celebración además de la feria de Ojen. Mi mini-yo hace un año. Iba a decir que le despertaré con un beso... pero es más posible que él me despierte con un llanto matutino. Os tomais una cervecita por mi cuenta. Besos.
jesus,maria eta joxe.¡la que está cayendo!
Mañana felicitaremos a Gorka.¡Cómo pasa el tiempo!
Israel:me estás poniendo los dientes demasiado largos.Igual vamos de un saltito.Total:sólo nos separan unos mil kilómetros.Os deseamos que lo paséis fenomenal y que nos tengas al tanto.Agur.
EMPIEZO A PILLARLE VICIO A ÉSO DE LOS COMENTARIOS.
Compartiremos aromas de norte y sur durante estos días, porque en Lugo (donde habita el 90 por cien de mi familia) se celebra el San Froilán. Artesanos llegados desde África y Perú, manzanas rojas, barracas y algarabía. Aquí los volantes y los lunares se cambian por abrigos de pelo y paraguas, pero también hay churros, y "hurañez monetaria que desemboca en comidas y alcoholes..."
Lo mejor: el pulpo, símbolo y comida por excelencia de estas fiestas.
Un abrazo compañero!
Desde aquí un achuchon gordísimo para el pottolo de Gorka en su PRIMER añito.ZORIONAK.
Llego a mi casa después de muchas,demasiadas horas fuera y LO PRIMERO,PRIMERO que hago es conectarme y buscar qué hay hoy en Las estaciones y los días.Me encuentro con la sorpresa de que hemos superado las 46000 visitas.Felicidades y que tengais un buen comienzo de feria todos los ojenetos y ojenetas y los pegados y los giris...
EGUN OOOOONNNN!
Publicar un comentario