Bitácora y cuaderno de viaje y andanzas. La vivencia de Ojén y Marbella, atalayas sobre el Mediterráneo. Punto de encuentro y foro común para los amig@s que en la vida tenemos.
jueves, 20 de noviembre de 2008
LIMONES
Hay un estallido de amarillo en los bancales. El jugo cítrico del limón impregna con su aroma el aire de la mañana. Relucen en el rocío, al relente, de la madrugada y casi parecen temblar y titilar al albur de las últimas estrellas. Fruto fragante y excelso de ese tono que todo lo pinta sobre el verde de sus ramas. Rememora su pasado el Asia más antigua, un pretérito moruno, ácido desconocido por griegos y romanos, y sólo los cristianos viejos lo degustaron tras la conquista peninsular por el árabe. Vive ásí Ojén un esplendor limonero que recorre la iglesia de la Encarnación y trepa por sus paredes, que aparece en la esquina de la calle, en el patio de la casa, en el solar adocenado por las nuevas viviendas. Se extienden los limoneros en los pastos aún conquistados a base de apero y forman seña de identidad en perfumes y colores de esta villa cítrica. Vive y pervive el limón, suspendido de la rama como un regalo dorado para los niños. Leña de limonero para la lumbre y para la ebanistería, brasas perfumadas y tronco amarillento. Sus raíces viven en esta tierra prestada que de la que ya ha hecho propia conquista. En la mañana de fríos otoñales, asomado a la ventana, veo un limonero en la calle rosal. Dorado fruto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
17 comentarios:
Los que ya conocéis Ojén vais a ver perfectamente lo que voy a contar. Los que no, dibujad en vuestra mente la Iglesia que cuenta Irra en la plaza del pueblo, y el limonero que se va enredando. En frente de la Iglesia un bar. Estás sentado en la terraza de este último y pides un Gin tonic. Sale el camarero con un artilugio. Un palo muy largo y al final un alambre. Busca el limón más hermoso, lo estrangula con el artilugio y ¡zas! cae en sus manos. Al instante tienes tu gin tonic encima de la mesa con el limón recién cortadito.
bezos
Jajajajajaja!!
¿Y sería igual si le pido un mojito al camarero?...porque también sería UN PEAZO VICIO...pronto haré la prueba.Bezos.Gero arte.
Ay! ay! que no vas a poder hacer la prueba. Ka'cerrao el bar. Además tu no bebes gin tonic...
bezos
y..si quieres un bocadillo de jamón...¿también tienen el cerdo al lado?,,,me lo estoy imaginando..pobre cerdo...o..una tortilla francesa..la gallina..en fín..no somos nada..
bezos...
Muy bueno,Dani,bohemio.
Egun-on.Otra vez llover y llover.¿Forma parte de los encantos de Euskadi?.Besos a todos.Gero arte.
Oye Dani. ¿Sabes que conozco un sitio donde te matan el pollo o la gallina en el momento? Que ves al cocinero correr detrás de la gallina y a la hora más o menos servírtela. Pues esto pasa en casi todos los pueblos cercanos a Kigali (capital de Rwanda)
bezos
isra, lo de cortar el limón del arbol para el cubata lo hicimos en asturias en la despedida de txema, ¿te acuerdas? teníamos limonero en el jardín. además el limón daba la palabra...
Es cierto, en la despedida de Txema en... ¿Fue Ribadesella?... Cogíamos el limón para los cubatas (y otras cosillas)... Y, es verdad, que daba la palabra el limón... Qué bueno... Goti con su plan Ibarretxe a cuestas, temiendo que a la mañana siguiente íbamos a dar positivo en el control de alcoholemia de los quads... Jajajaja!! Lo pasamos bien...
fue más bien cerca de llanes. y recuerdo un comando de asalto que iba despertando a la gente por las habitaciones cabrones! recuerdo que el viernes nos bebimos lo que estaba previsto para todo el fin de semana y la jamada en la sidrería de llanes, que bueno el explosivu.
Qué bune ala jamda en la sidrería de Llanes... Creo que lo de los quads estaba en ribadesella y que,después, a la hora de la comida nos fuimos a llanes a comer el explosiu... Sidrería en la que estuvimos otra vez, cuando fuimos a Cué y Lucía y tú no pudisteis venir...
es cierto, los quads en ribadesella.
no sabía que volvisteis, nosotros siempre haciendo pira si es que....
Volvimos la cuadrilla con toda la familiada a Cué, concejo de Llanes.. ¿hace algo más de un año?
Me gustaron tus "Limones"
Comí el año pasado en Ciudad Real una ensalada en que los limones eran el ingrediente estrella, llevaba huevo duro y algo más, que no puedo recordar. Era exquisita.
Había un poema que decía:
No me pidas máma
que coma limones,
porque luego me chirrían los dientes
cuando beso a las chicas en los parques...
La De Marbella:
Nunca me han gustado demasiado los cítricos... Me encanta su perfume cuando aún están cerrados, pero detesto el aroma de las mandarinas o de las naranjas abiertas, es superior a mis fuerzas... Lo huelo a kilómetros de distancia... me entran escalofríos por al espalda... uyyyyyuyyy!! (como ahora mismo, jaja)... Pero, si embargo, el salmorejo ojeneto (que es muy similar a la ensalada malagueña, lleva naranja, y me gusta)... Conozco a un par de lectoras de este blog que se pirran por los sorbetes e limón... En fin, los gustos y los sabores son tantos como personas...
Publicar un comentario