lunes, 15 de diciembre de 2008

SOL GÉLIDO

Días de espectros esquivos, de miradas bajas, de rostros quemados por el frío, de cielos amarillos y amenazantes... Desde los silencios últimos de este blog el frío parece haberse adherido a la piel como una delicada y gélida capa, una adhesión que humedece los huesos y los ojos y la punta de la nariz. Así, los ojenetos buscan refugio en el interior de sus casas al amor de la lumbre eléctrica o de las brasas perfumadas de naranjo. Quedan las prendas impregnadas de ese aroma de pueblo adentro, de entorno rural, de vivencia antigua, y la piel se torna roja cuando las manos se frotan ante la aviesa y templada mirada del fuego. Las mujeres corretean por las calles para ir de un lugar a otro, huyendo de los fríos imposibles, y un puñado de hombres mayores busca el sol y su guía en la plaza, así mueven sus rostros al compás que les marca el astro pálido. Los nubarrones negros acomodan sus posiciones sobre el Cerro Nicolás durante la noche y agitan sus múltiples jirones con el baile que les marca el viento embravecido. En la mañana, aún permanecen amenazantes y subyugadores, poco a poco según entra la luz por levante se refugian y esconden en la sierra dando paso al reino incómodo de un sol gélido que no calienta. Se asientan los tiempos de la bufanda.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué pena que no podamos confortarnos aquí con el olor de la brasita de naranjos! La verdad es que en Ojén en invierno tiene las calles perfumadas con los variados olores de sus chimeneas.
Egon-on.Hoy aquí 5º y parece que va a llover o nevar.No sé.besitos a todos los blogeros.

Israel Olivera dijo...

Coincidimos, 5º centígrados en las calles ojenetas... Frío.

Anónimo dijo...

Hola! Carreteras heladas en el trayecto bio-vit. Aqui esta mañana estabamos a 0, ya sabeis, ni frio ni calor.

Israel Olivera dijo...

Esti... te cuidadito, que te quiero sana y salva cuando lleguemos para... Santo Tomás!!

Anónimo dijo...

Estoy viendo lo de "EL ZAPATAZO" por enésima vez.¡Qué reflejos el Bush!.Y el periodista ¡qué.......!

david dijo...

comoo mola lo del zapatazo. a mi me gustaría tirárselos a alguno de vez en cuando ja,ja...

Anónimo dijo...

Israel,con tus maravillosas palabras, nos transportas al mundo de los aromas que tienen los pueblos pequeños en invierno.Huelen a chimenea de leña,a piñas secas.... La semana pasada hemos estado en Tierras Altas Sorianas y hemos descubierto la magia del fuego entorno a una buena chimenea y hemos disfrutado de los aromas que tú,tan maravillosamente describes.Me encantaría saber como huelen las brasa perfumadas de naranjo. Voy a tener que ir a Ojén en invierno.Bezos, nos vemos pronto.
Pantxi.

Anónimo dijo...

Y dice un niño de 11 años:ha tenido p......(DICE EL CRÍO Y LO QUE SIGUE) el periodista iraquí ése.Ha conseguido que el Bush sepa cómo huelen sus calcetines...

Y dice una niña:¡qué listo ha sido al saber que un simple zapato no le iba "a pitar" en los controles esos en los que te pasan como un cepillo por el cuerpo y te lo escanean todo!

Y dice otro:pues el Bush parecía Iker Casillas pero esquivando.

Anónimo dijo...

Isra:que ya somos 53000.Fieles bloggeros:Seguimos en ello.Y tú ¿eh,Isra?.Un abrazo.

Israel Olivera dijo...

Yo sigo, sigo, pero llevo unos días con muuucho ajetreo. No abandono. No. Tomo impulso.
Gracias a todos y todas.

Jmdeum dijo...

Llega el solsticio de invierno... la noche más larga del año, el sol menos rey de todos los meses. Pero a partir de ahora irá creciendo... Y lo celebraremos con villancicos y nueces y turrones.
Saludos después de los silencios últimos (¡pesa el final de trimestre...! ¿O son los años?)
Lo dicho.

Israel Olivera dijo...

Seguro que es el final de curso... O el remate de los trabajos a final de año... O los compromisos sociales de estas fechas... Estamos todos en lo mismo...
Saludos desde Ojén y, muy pronto, desde Bilbao y Barakaldo...

Anónimo dijo...

Ongi etorri!
Que disfrutéis, del frío, del viento, de la lluvia,del paisaje, de las gentes, de los amigos, de Sto Tomás y del calor de la familia. Besis

P.D. Perdón Antonia, también de las piparras, que se me había olvidado.
Isra: pesa el final del trimestre y los años.

Anónimo dijo...

A ti no te puede pesar NADA.Bueno,después de navidades igual sí (como a todos) ¿Qué años,qué kilos,qué curso? Joé es que todo el mundo piensa que somos las super-women(o como se diga).
Gabon eta Zoriontsuak.
Esto va para Barakaldotik desde barakaldo,jolín.

Anónimo dijo...

Llevo ya 10 horas en Baracaldo y todavía no me he comido ni una piparra. Esto hay que solucionarlo...
bezos

Anónimo dijo...

Damos fe de que desde Ojén han traido el sol solito calíéntame un poquito.Aupa Eguzkia.Gero arte.


Y en cuanto a las piparras a la noche te vas a pimplar dos docenas,Antonia,maja.

Jmdeum dijo...

Feliz Navidad. Y próspero 2009.