miércoles, 10 de diciembre de 2008

VIENTOS DE FRÍOS Y RABIAS

Un viento gélido ha paseado su ulular por las calles ojenetas esta madrugada. Una brisa cruel que agitaba las ramas de los árboles, las hojas, en una sinfonía de invierno, un Vivaldi de cuatro estaciones centrado sólo en una de ellas, preponderante y absoluta. Así llamó a las puertas y a las ventanas, a los cristales, a las cortinas y persianas, a la terrazas de las casas, se coló por las cañerías, por los respiraderos, por los colchones de aire, por bajo las puertas, por los resquicios... Un frío de funerales y aires oscuros, de gélida densidad. Cuando la mañana despertaba en Ojén, perezosa y acobardada, cuando los tintes amarillentos ya pintaban las primeras fachadas, el viento pasó de la fiereza impúdica, a la brisa cínica, y de esta guisa empapó los huesos de los vecinos y vecinas de la Villa, retorció la carne y la piel contrayéndola... Los ojos despavoridos, llorantes, de los ojenetos se completaban con las narices enrojecidas, y así, con las bufandas altas, las gorras caladas, y los abrigos abrazando los cuerpos, la villa capea el temporal. Veo a dos hombres echarse al coleto sendas copas de aguardiente. El frío impera y la brisa gélida es, otra vez, viento de fríos y rabias.

Como sinfonía, el Invierno (desde el otoño) de Vivaldi

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Israel:por lo que veo Ojén parece un microcosmos climático.Teneis multitud de sorpresas y cambios.Como las estaciones y los Días de tu blog.Aquí últimamente todo es uniforme y monocromático:gama de grises muy grises.Agur desde Boroa.

Anónimo dijo...

Ultimamente todos los bloggeros parecemos metreólogos pero con poesía ¿eh?.Que no falte.Tú nos la haces sacar.Un abrazo muy grande,israel.

Anónimo dijo...

Y Vivaldi

Anónimo dijo...

Esta mañana, en la panadería, respondía un Sr. mayor del pueblo a nuestro repiqueteo de dientes... "¡Frio en Suiza! Aquí no hace frío. ¡Digo! la pechá de ropa que llevan eeta mujeere. Ni en Suiza llevaba yo tanta ropa, y eso sí que era fríííoo."

bezos

Anónimo dijo...

Muy buena,marbellera,la visión del señor que tiene más calorías que todas las mujeres juntas.Bezos.gero arte.

Israel Olivera dijo...

Carlos:
Cierto. Pero es que el tema meteorológico afecta sobremanera a los paisajes y a las estados de ánimo... Así que... Aquí estamos, ateridos de frío...

Mentxu:
Ya me cuentan. Noviembre GRIS, diciembre GRIS... A ver si cuando subamos el día 20 de diciembre os llevamos un poquito de sol... Jaja!!

Antonia:
Qué buena historia, Zí zeñó. Ebn Suiza...Frío polar en invierno...

Anónimo dijo...

Tranquilidad a todos los vasquitos. El día 20 llego yo. Y no dudéis ni por un instante de que voy a ir cargadita de sol. Ya lo veréis. No fallo.
bezos

Anónimo dijo...

Pues que bien,mi niña.Si no lo traes no hay piparras.Bezos.

Anónimo dijo...

No ni ná !

Anónimo dijo...

Os estamos esperando parejita con todo el cariño del mundo,el día 20 esta a la vuelta de la esquina.Prepararos porque si hace frio en Ojén, aqui en Euskadi ni os cuento...llevamos un mes "que parece que el frio se mueve" como dicen en Siberia. No vemos en nada.Bezoz.
Pantxi.

Anónimo dijo...

Hoy nos saluda el día con nieve en el Argalario.Parece que muy tímidamente apunta un rayito de sol.Gero arte.

Jmdeum dijo...

La música de Vivaldi no suena como debería. ¿Alguien lo ha comprobado? Yo me he llevado un susto de muerte pensando que se me habían escacharrado los altavoces del ordenador (o la tarjeta de sonido... ufff). Compruébalo si lees esto, Israel.