jueves, 8 de enero de 2009

EN LA ESCARCHA DE LOS CRISTALES

Acechante, como un animal herido, el frío hiende sus fauces sobre la carne. Heridos de esa mala gelidez del invierno precipitado con nocturnidad y alevosía, tiritan los cuerpos bajo los abrigos. Anhelo de ese roce humano que nos alienta y calienta en el cobijo de las mantas mañaneras, antes de desperezarse el sol sobre el horizonte de levante, sólo el abrazo es refugio y todo lo que quede fuera de él muere congelado. Y así, lejos del refugio de estos abrazos anhelados, castañetean nuestros dientes en una sinfonía gélida, lloran los ojos ante la brisa glacial, repiquetean los zapatos buscando el calor soñado. Sueña la mente fría con el temblor sucinto del aire desprendido de un café caliente, con la templanza de un caldo de puchero sabio, con el chorreón de hierbas echado al coleto. pero todo son sueños, porque en este Ojén de 4ºc sólo una palabra se dibuja en la escarcha de los cristales. Frío. Y frío.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay! como me gustaría estar ahora mismito en mi refugio.

bezos

Anónimo dijo...

Qué precioso lo de hoy,Israel,¿sería mucho decir que te has superado a ti mismo? gracias por hacernos comenzar el año con tus palabras tan poéticas,confortables y alentadoras.Agur,un abracito.

Anónimo dijo...

A mí me gusta ver nuestros viejos montes de alrededor con sus bigotitos blancos... el frío es normal. Estamos en invierno. Y cómo se agradece recibir el calor, calor de hogar (aunque sea de Naturgas), cuando vuelves a casa después de la jornada de trabajo.
¿Véis por qué me da envidia el aroma de las brasas de naranjo?

Anónimo dijo...

Cae agua-nieve.Difícil que cuaje.Efectivamente nuestro Argalario,La Arboleda,Ganeran,Gazteran,Ganekogorta,Apuko,Eretza (que son los que veo) tienen una txapelita blanca que va bajando...
A mi Barakaldotik le voy a traer muy pronto unas ramitas de naranjo para que se haga unas brasitas aunque sea en la cocina de casa en un tiesto.
Gero arte.Estoy dudando si ponerme las botas de monte o una mantita sobre las rodillas.Ya lo he decidido:la mantita un rato mientras leo EL chino de Henning Mankel(que por cierto me está picando con la ubicación geografica de los lugares que cuenta y me ha hecho meterme en el
Google Earth un montón de veces.Por ejemplo:¿sabiais alguien donde está el cabo de Godahopps? no ¿eh?.bezos.

Anónimo dijo...

No importa el frío en el ambiente mie3ntras haya calor en el corazón.

Israel Olivera dijo...

¡¡Arriba los corazones!! Que decía el título de un disco de Malevaje...

david dijo...

Juana: Henning Mankel es el del inspector kurt walander ( algo así) ¿no? Lucía se lo lee todo de este escritor.

Anónimo dijo...

David:Sí,es ese pero en El Chino y en algún otro no sale.Si quiere le dejo a Lucía El Chino.Yo también me lo he leído todo de él,aunque algunos lo consideren"¿infralietatura?".Un abrazo a los cuatro.

LUCIA dijo...

Juana, guapisima, "El Chino" ha sido mi última adquisición literaria pero se agradece de todas formas.Un muxu grande.

Jmdeum dijo...

¡Qué exagerado...! Te parecen fríos los 4ºC de Ojén.... Para frío, lo de los -7ºC de otras latitudes, esas heladas de nuestras ciudades norteñas... ¡Eso sí que es helador!
Saludos, con el calorcito de este hogar donde crepitan las llamas... Ya estamos tejiendo poco a poco la rutina de cada invierno, otro invierno...

Anónimo dijo...

He ido a ver una peli francesa muy chula:Viaje al Norte.Os la recomiendo si teneis ganas de sonreir y hasta de reir un rato a carcajadas.Gero arte,blogeros.

Un beso,Isra.

Anónimo dijo...

Isra:Desde luego que como el calor humano,íntimo y acogedor no hay nada.
Saludos a todos tus visitantes.Ya formamos parte de un todo:Este maravilloso blog que nos reune a todos. Un abrazo para tí.