viernes, 20 de marzo de 2009

LA SANGRE ALTERA

La sangre altera, dice. Como un mecanismo de eclosión que estallara en el interior de nuestro pecho florece la primavera repleta de alergias y cielos azules. Parece que el humano sintoniza de una mejor manera con el mundo natural en esta estación sobrevalorada, repleta de imprecaciones meteorológicas, de cambios imprevistos, de tiempo enloquecido, de astenias lánguidas (como aquella lánguida pereza desnuda del poema), de insectos enfebrecidos, de animales en permanente estado de celo. Como contraposición será que prefiero los otoños y los crepúsculos antes que las primaveras y los amaneceres. Ha llegado, casi irrumpido, con una Euskadi Tropikal que llega a los 25ªC y con un Ojén perezoso de pájaros que vive sosegado sobre los 20ºC. La primavera, la sangre altera, dice la sabiduría popular. Y la pituitaria, añadiría el alérgico presa de los pólenes y de los ácaros virulentos. La primavera, estación y entelequia para aquella lozanía de las primaveras que ya se han cumplido. Reza la Real Academia de la Lengua, factótum de la lengua hispana.

primavera
.

(Del lat. vulg. prima vera, y este del lat. primum, primero, y ver, primavera).

1. f. Estación del año, que astronómicamente principia en el equinoccio del mismo nombre y termina en el solsticio de verano.

2. f. Época templada del año, que en el hemisferio boreal corresponde a los meses de marzo, abril y mayo, y en el austral a los de septiembre, octubre y noviembre.

3. f. Planta herbácea perenne, de la familia de las Primuláceas, con hojas anchas, largas, arrugadas, ásperas al tacto y tendidas sobre la tierra. De entre ellas se elevan varios tallos desnudos que llevan flores amarillas en forma de quitasol.

4. f. Cada uno de los años de edad de las personas jóvenes. U. m. en pl.

5. f. Tejido de seda sembrado y matizado de flores de varios colores.

6. f. Cosa vistosamente varia y de hermoso colorido.

7. f. Tiempo en que algo está en su mayor vigor y hermosura.

8. adj. Dicho de una persona: Simple, cándida o fácil de engañar. U. t. c. s.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estación,en la que en Barakaldo,pasas directamente de los pantalones remetidos en las botas o de los leotardos a las sandalias;del polo de cuello vuelto a la camiseta de tirantes...pero en la que no puedes guardar nada porque quizá mañana mismo vuelvas a necesitarlos.

Anónimo dijo...

Primavera playera en Euskadi(aunque hoy no para bañarse).UN DÍA PRECIOSO.
Gero arte

Anónimo dijo...

Pues mi alergia empeora en Otoño. Sí así de especialita soy.

bezos

Israel Olivera dijo...

... y mi alergia... también es otoñal... Especislitos los dos... Jajaja!!