martes, 5 de mayo de 2009

COMO UN VENDAVAL

Viajamos. Ronda, Benalmádena, Frigiliana. Las comparaciones son inevitables. Y observo Ojén, lo contemplo con la perspectiva del turista, o con la mía propia de hace más de dos años. Atiendo a sus alféizares recortados contra el cielo, a las callejas blancas que se pierden entre sus laberínticos rincones, su visión sobre el Mar Mediterráneo, los bancales de naranjos en los vestigios de montaña aún sin construir, la mole del Cerro Ojenete desde el que cuelga el caserío, el horizonte marcado por Sierra Blanca al oeste, Sierra Parda al este, Sierra de las Nieves al norte y el inmenso Mediterráneo al sur. Atiendo también a sus gentes de miradas inquisitivas en hosquedades y emociones, de hablar a veces parco con el visitante y en otras dicharachero y volátil, de sentimientos encontrados, de ideologías bruscas, de intenciones varias. Atiendo también a sus perfumes de puchero en invierno, de ollas más livianas en verano, a su gastronomía de arroces, hinojos, sopas y carnes de monte y de sierra. Atiendo a mis emociones contradictorias a este horizonte ya cotidiano con los nuevos ojos del que ve otras realidades, otros municipios, otros lugares. Aún no conozco suficiente. Aún no me siento capaz de evaluarlo, pero el boceto de una idea está surgiendo dentro de mi cabeza, como una ráfaga de viento a punto de convertirse en vendaval.

10 comentarios:

DE BARAKALDO,JOLÍN dijo...

Allá que me voy sin evaluarlo yo tampoco ni nada.Solo sentirlo en la mejor de las compañías.GERO ARTE PERO GERO GERO GERO ARTE.

Anónimo dijo...

Jo Isra, de verdad, cada vez que te leo sólo se me ocurre una palabra, "envidia" cochina envidia, la verdad es que debo de ser un poco masoca porque siempre espero tu próximo retrato de esa tierra en la que llevas dos años, a veces me sirven tus escritos para crear imágenes recurrentes que me relajan o me emocionan, pero hoy, envidiaaaaaaa, de la mala malosa. En Barakaldo hace un día estupendo 22ºC pero hay que trabajar así que nada y dicen que empeora para el finde, otra vez lluvia :( . Un abrazo enorme a Antonia y otro para Juana y Benja que he oido por ahí que les tienes de visita si no me equivoco. Lo dicho, un abrazo y sigue dándome envidia , jejejeje.
Victoria.

Maider dijo...

Estábamos hoy ama y yo viendo "Vaya semanita" y en esto que empiezan a sacar imágenes y en una aparecias tú, la imagen era de alguna tertulia del "Pásalo".

De la misma ha sonado el teléfono de casa y era mi hermano que a ver si estábamos viendo ETB porque habías salido

Un beso!!!

ama dijo...

Sí,con la camisa roja y tu expresión algo "pillina".Besos

Pantxi dijo...

Parece una premonición,igual no tardando mucho volvemos a tener a nuestro querido Isra trabajando en PASALO, ó en cualquier programa de ETB,Ojalá sea así!!!, como profesional te lo mereces todo, Isra y Anto os recebiríamos con los brazos abiertos en Euskadi.
Besos para Anto y como no, para el sobrino y primo más querido del mundo.
Sara, Pantxi eta Dani.

Pantxi dijo...

Frigiliana,además de su belleza que tan fantásticamente describe nuestro querido Israel y que bien se puede apreciiar en las fotos. Me ha impactado, el nombre de este bonito pueblo blanco andaluz..., Blogueros, seguidores de Israel,simplemente es un juego. ¿Qué os sugiere el nombre de Frigiliana??.

Sara, Pantxi eta Dani.

antonia dijo...

muy bonito

antonia dijo...

F E L I C I D A D E S S S S !!!!

Anónimo dijo...

Siguiendo el juego planteado por Pantxike, a mí Frigiliana me suena a fragilidad a una brisa suave, parece el nombre de un personaje de novela, me imagino a una mujer, delgada, alta y morena.
Victoria.

Anónimo dijo...

ZORIONAK,ISRA!