Mi amiga Mónica, compañera de batallas y de fatigas, realizaba el otro día una petición a cuenta del paseo culinario-filosófico-gastronómico con el recorrimos, despacio, la Villa de Ojén. Solicitaba alguna receta autóctona que incluyera conejo. He revisado diferentes guías gastronómicas de Málaga y siempre que se hace referencia a la pericia ojeneta en los fogones aparece el nombre del conejo con tomate. Así que... Allá va:
CONEJO CON TOMATE
INGREDIENTES
1 conejo cazado en los cotos ojenetos (y troceado por manos expertas)
1 chorreón de aceite de oliva
3-4 dientes de ajo
1 cebolla o dos cebolletas
2 hojas de laurel
200 gramos de tomate natural triturado
una copita de vino de Jerez
nuez moscada al gusto
pimienta negra al gusto
sal al gusto
ELABORACIÓN
Poner una cazuela de barro de fondo ancho en el fuego. Verter el chorreón de aceite y añadir el conejo troceado cuando la misma esté caliente. Se rehoga durante 10 minutos, que dore, pero que no se queme. Una vez tornado el color se añade la cebolla y los dientes de ajo, ambos finamente picados. Se mezcla todo y se deja rehogar otros diez minutos tapando la cazuela para conservar los aromas y sustancias. A continuación se le suma el tomate, el laurel, el vino, medio vaso de agua y una pizquita de nuez moscada. Se deja hervir a fuego lento lento durante unos 40 minutos, siempre con la cazuela tapada para que la carne del conejo no se seque y mantenga la suavidad y textura. Cuando la carne esté casi a punto se salpimenta y se deja hervir otros cinco o diez minutos. Luego se destapa la cazuela y se huele con la mayor intensidad hasta que los ojos se empapen de lágrimas ante tanta sabiduría culinaria popular. Se acompaña de buen vino tinto y de una hogaza de pan cateto para remojar la salsa hasta que nada quede sobre el plato.
Apunte: los tiempos varían según el peso y la edad de la pieza de caza.
Buen provecho, On egin!!
6 comentarios:
Buenisimo debe estar. En mi casa se cocina muy parecido en la epoca de cacerias. Me ha entrado hambre chiquillo. Saludos
Ya comienza la picazón en la boca del estómago. Si la-de-marbella tiene a bien no me impòrtaría compartir alguna receta más. Porque hay una sencillísima y sabrosísima precisamente de conejo que por su simpleza hace que sea todo un manjar.
Saludos.
Voy a hacer lo mismo pero con pollo.
ya sabes por qué, Isra.
Gracias amigo!!!!
Se me empapan los ojos de lágrimas sólo de imaginármelo.....
Ya te contaré.
Besos
Juana yo tambien lo voy a hacer con pollo porque el conejo me recuerda a mi Coffe ( mi hurón)y no es plan ,besos.
Riko, riko, riko!!!
En serioa quedó impresionante.... un olor, un sabor, una textura....
Gracias mil
Publicar un comentario