Bitácora y cuaderno de viaje y andanzas. La vivencia de Ojén y Marbella, atalayas sobre el Mediterráneo. Punto de encuentro y foro común para los amig@s que en la vida tenemos.
lunes, 2 de abril de 2007
LOS NIÑOS, LOS ANARQUISTAS Y LAS FUERZAS VIVAS
Y cantaban... - Domingo de ramos, señor..... Y los niños y los adultos portaban sus palmas y sus ramas de olivo, mientras algunos se santiguaban y otros agachaban la cabeza. Dos niños se perseguían palma en ristre entre el centenar de personas que procesionaba... Corrían y reían, cuando el uno se acercaba al otro le atizaba con la palma en la cabeza.También se encontraban allí las fuerzas vivas en periodo preelectoral... El alcalde, el cura, la Guardia Civil, sólo faltaba el maestro para completar el cuarteto de composición clásica. Los más y menos devotos lucían sus mejores trajes, emperifolladas ellas, engominados ellos. La policía local ordenaba la marcha. Los anarquistas y comunistas ojenetos de los que aquel amigo me habló debían ser los hombres que tomaban cervezas dentro del bar o buscaban el sol en los bandos de la plaza. Pasa la comitiva, digo, no más de un centenar de personas, cruzan la plaza, entran en la iglesia. 12 en punto del mediodía. Para ese momento ya se había recorrido la calle Carrera, desde el arco de hermandad tetuaní, dejando tras de sí los restos del olivo, árbol símbolo del Mare Nostrum particular y de la paz mundial en general. Justo bajo el arco hay un pequeño montón de ramas de olivo. Recojo tres, las sitúo junto al pan y al periódico. Dirijo los pasos hacia casa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
He vivido la procesión de Domingo de ramos ojeneta.¡ qué ilusión en mi infancia.Y siemore con algo de estreno."Al que no estrene nada el día de Ramos se le caen las manoooos".Con dieciséis años estrené ese día mis primeros zapatos de tacón y medias "de cristal" con un traje de "casi minifalda".Esperaba ver a mi amado de aquel momento pero no hizo acto de presencia en el cine Coliseo San Vicente.No importa.Ahora está horroroso.Bihar arte.
Estaba pensando que quizá los anarquistas y comunistas ojenetos también estaban en la procesión.Puede.
Creo recordar que a los que no nos compraban palma hacia el año 1956,nos hacian un ramo al que le ponían caramelos colgando y no sé si adornos.
Que los que paseís la Semana Santa en Ojen lo disfruteís.Nosotros este año viviremos la madrileña aunque nos acordamos de la zamorana,tan distinta a la de Andalucia.
Publicar un comentario