miércoles, 16 de mayo de 2007

URBANIZACIÓN ABDERRAMÁN III

Se pintan las calles encaladas de los colores de la guerra democrática. Bandoleras, carteles colgantes, posters, carteles, buzoneos, charlas, mítines… Así discurre, sin excesivo ruido, pero con movimiento latente, la campaña electoral. Observa el pasado árabe y cristiano viejo a los nuevos adalides, representantes elegidos por un pueblo que ya no es esclavo ni temeroso de Dios o de Alá. Ojén es un municipio pequeño, de raigambre, donde aún denominan forasteros a los no nacidos en la Villa. El piso adoquinado siente los pasos de los nuevos vecinos hasta reconocerlos, hasta que las calles retorcidas y esquinadas dejan de ser un misterio irresoluble y el caminar se hace habitual. Paseo por ellas, ya no me pierdo en este dédalo de confusiones, laberinto encalado. Me gusta así, sin estridencias, con los sonidos habituales de la vida, de la cotidianidad. Comienza la batalla electoral, un programa llega a mis manos y temo que Ojén se transforme en algo que no es. Comparto el progreso y el desarrollo, pero siempre temo por la desnaturalización de estas calles encaladas. Se suman proyectos descorazonadores a otros vitales, pero uno no sabe dibujar cuál es la línea definida que separa los unos de los otros, la riqueza para la villa y quizá la pobreza para su esencia. Las obras faraónicas quizá impidan que desde la Calle Rosal siga viendo la reverberación Mediterráneo, un espejismo de brillos azulados, una promesa de libertad infinita. Y eso no me gustaría. Pienso en Abderramán III, cuando el muecín llamaba a la oración a los pies del Castillo, cuando el caudillo de los omeyas se preparaba para la batalla y bebía las frescas aguas de las fuentes ojenetas para despejar cuerpo y mente. Abderramán III dirige su mirada hacia el Gran Azul, hacia el Mare Nostrum… Aún no hay urbanizaciones que le impidan mirar hacia el Mediterráneo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pensaba que se decía matalauva y me entero en el blog que se dice matalahúga.Ahora misimito me estoy preparando uno en voestro honor y como soy una copiona y tengo Ikea a dos minutos de casa lo tomaré en unos ¿recipientes? como los vuestros así parecerá que estamos juntitos.Gero arte.

Abderraman
Abderraman
moro de la morería
el día en que tu naciste
grandes señales había..

Anónimo dijo...

Ufff. Ya aparece el tópico "andalusista". Que se sepa, Abd-al-Rahman III ni ninguno antes ni después estuvo en Ojén, ni bebió en sus fuentes, pues probablemente Ojén no existiera como tal en el siglo X; y su castillo aún no estaba construido, pues este es obra del reinado de los Reyes Católicos o de Carlos I. Es una fortaleza cristiana. Pero el "topicazo", cunde, se nutre, se refuerza.... hasta que algún día se le cambie la conciencia del origen a los vecinos de Ojén. Es que en estos tiempos que corren ser de origen cristiano castellano está mal, es proscribible porque castellano sería igual a feudal y éste a su vez a déspota y a su vez a dictador y a su vez a "franquis..."; ergo, buscar las señas de identidad en un pasado mítico, en datos sin verificar y en hechos que nunca tuvieron lugar en el mundo andalusí, que no andaluz. ¿Qué pasaría si descubriéramos que Ojén entre los siglos VIII y XII hubiera sido una población de origen cristiana, nacida del mundo tardorromano de la costa que se encastilló en las montañas cercanas, que entre otras cosas estuviera adherido a las revueltas de cristianos mozárables béticos contrarios a las medidas brutales de xenofobia, segregación social y explotación económica que sobre ellos, los naturales béticos de la región, ejercían los extranjeros árabes, sentados en su alta poltrona del poder sustentado por los sables y la "sura"???
Saludos,

Alfonso SM

Israel Olivera dijo...

Alfonso SM:
Aprecio en su justa medida y de todo corazón tu apunte histórico. Muy acertado. Habrá que corregir, y serña tarea difícil, las documentaciones que sobre Ojén aparecen en internet. El topicazo aparece en prácticamente todas las referencias a la Villa.
Aún con todo, y en mi defensa, argüiré, que todo puede ser licencia poética, libérrima licencia poética, admito. Gracias.

Anónimo dijo...

Amigo Israel,
Tu defensa es legítima, licencia y libérrima. Tu inspiración es buena, y ánimos da a Ojén. Lo mejor, por lo que hay que felicitarte, es que el estar en Ojén te inspire. Al menos tu "blog" es distinto al topicazo de las web "oficiales". Aires nuevos hacen falta en Ojén. Tu influencia es positiva.
Tu mayor virtud, no es sólo la poética, sino reconocer al final de todo que admites. Muchos en Ojén debemos aprender de ello.
Saludos,

Alfonso SM