Es una tajada de sandía el paraíso. Rojo intenso, aroma profundo, el dulce justo. Esa rugosa superficie cárdena salpicada de motas negras. El crujido tras el primer bocado, la hendidura primera del cuchillo - Cras, cras- y el olor que se desprende de su interior secreto y antiguo. Un fruto grande, redondeado, pesado, trufado en lo más profundo de jugos escarlata. Una sonrisa grande, una herida abierta en su vientre elíptico... Y luego una mordida, y el líquido pegajoso que desciende por las comisuras, por las manos, por los antebrazos... Sandía mediterránea vista en las cunetas de Túnez, en los campos de Marruecos, en el Levante español y en las huertas andaluzas... Leída en las novelas de Camilleri, en los relatos costumbristas italianos... Metáfora del verano henchido y caluroso, la sandía.
Leed este artículo que comienza así...
"ORIGEN Y VARIEDADES
La sandía se considera originaria de países de Africa tropical y su cultivo se remonta desde hace siglos a la ribera del Nilo, desde donde se extendió a numerosas regiones bañadas por el mar Mediterráneo. Los pobladores europeos fueron quienes la llevaron hasta América, donde su cultivo se extendió por todo el continente. Hoy en día es una de las frutas más extendidas por el mundo, y los principales países productores son: Turquía, Grecia, Italia, España, China y Japón".
17 comentarios:
¿y tu que prefieres sandía o melón?
bezos
Siempre parece que la sandía y el melón han vivido una guerra sobre los gustos y pareces de las personas... Las dos están buenas... Pero... Prefiero la sandía... Aún con todo, vaya aquí una receta que me enseñó mi amigo e ilustre cocinero Massimo Chichi, Sopa de Melón: Se pela y quietan las pipas centrales del melón, se trocea y se coloca en un recipiente, se añade un vaso de leche y se pasa por la batidora. Se reserva. Mientras, se pone una sartén a la calentar y cuando el aceite humee se añaden trozos de jamón cortado muy fino. Una vez dorado, se sacan y se escurren para que queden crujientes. Se sirve la sopa de melón en un bol con los trozos de jamón crujiente por encima.... RI-QUI-ZI-MO...
La abuela Candi decía que la sandía era de lo más completo que existe porque valía para tres cosas:
lava la cara
quita la sed
(NO me acuerdo de la tercera). Por eso pido a los blogeros que quien se acuerde la comente.Eskerrik-asko.
La sopa de melón mejor servirla fresquita. Está de rechupete.
Juana, no sé yo cual puede ser la tercera cosa...
bezos
Hola Juani. Si buscas en internet encuentras este poema:
"La sandía es un manjar
de utilidad singular,
tres cosas buenas depara
así que comerla debes,
porque se come, se bebe,
y hasta te lava la cara."
AH y se aprovechan hasta las cáscaras para dar de comer alos cerditos
A los pavos también les gusta.
bezos
Y..¿qué me decís de lasa pipas?
Extendidas en un periódico y secadas al sol..ricas ricas
Richard:he buscado en Internete para ver si después de lavarse la cara se rejuvenecía unos diez años pero no he encontrado nada.No desisto del efeco liffting o como se diga.Agur.
Antonia:Esos pavitos que tú y conocemos igual estaban alimentados con piel de sandía.Les lucía el pelo.Musutxuak.
Madre mía/
el juego que da una humilde sandía/.¿Habeis detectado la rima?
¡ ay por favor esas pipas ! ¡¡¡ que ricas !!!
jeje, ahora el juego de las rimas...
He estado en China y a que no os imaginaís que fruta cortada en rodajitas no faltaba nunca en el desayuno y en los postres ¡¡ LA SANDIA !!,tienen grandes cultivos,bueno allí casi todo es es grande........IMPRESIONANTE EL DESARROLLO.
a mi lo que me gusta e verdad es el melòn ,la sandìa no me gusta nada tiene muchas pepitas por toda la carne
El domingo tengo celebración familiar y si el tiempo acompaña pondré de entrante o de primero la sopa de melón según la receta de tu amigo Massimo.No soy profesional de la cocina pero me esmeraré.Creo que el jamón se podría tostar en el horno entre papel de parafina(lo he visto varias veces por la tele).
Isra ¡Cómo sabes sacar "el jugo" hasta de una humilde pero preciosa sandía.
Ponnos deberes temáticos que así es mas fácil entrar en el blog.Besos
Pues yo he probado un sorbete parecido a esa sopa y está buenísima.
Y también he visto en TÜnez unas sandías que tenían forma de esas calabazas alargadas.
Es una pura poesía
como describes la sandía.
Ahí va otra rima.
Agur,Israel.Sigue contándonos así las cosas simples y cotidianas.
"...¡quien quiere azandía que yo no parto má eh?!"
bezos
y lo rica questá si la dejas en la orillita de la playa refrescándose con las olitas mientras te comes los filetes empanaos y el tomate picao con una servisita fresquita ó un tintito de verano.
bezos
Publicar un comentario