martes, 16 de septiembre de 2008

BRUMA Y MAR

Esta mañana, pronto, contemplo el Mediterráneo. Ahí, abajo. Es un espejismo, un taraceado algodonoso del que sólo sobresalen penachos blancos, nubes vaporosas de un agua antigua fermentada por el calor y las corrientes del Estrecho. Asemeja una pradera de lanas cardadas, de blanduras inmaculadas e imposibles. Llega la bruma marina hasta la misma línea de costa y hace desaparecer entre su voracidad a la vecina Marbella, como intentado lavar sus culpas y pecados desmedidos. Parece una nada purificadora, arrebatadora, casi mística. Por levante ya se tiñen esos algodones de rosas y púrpuras y la beatitud se transforma en feria, tal cual parecen algodones festivos y comestibles, de aquellos en los que, irremisiblemente se quedan los dedos pegados. Parece una bruma compacta, sin servidumbres a la visibilidad, sólo el mar y ella, reinante, sobre él, como un sexo apocalíptico e inabarcable.
Bruma en el horizonte, y yo sin tomar café, así se confunden sueño y vigilia.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero.¿Cómo,cómo pero cómo puedes describirlo así? canta tu secreto o una pequeña parte de él a tus faannnsss

Anónimo dijo...

Aupa,Israel:Hoy por fin he decidido presentarme y salir ahí.
LLevo cómo año y pico siguiéndote y no me atrevía a escribir porque no tengo nada que ver (por trabajo) con el mundo de las letras.
Soy un "cincuentañero" de tu tierra(por lo que ya deducía de lo que contabas en tu blog y que luego he confirmado con gente que te seguía por la tele).
Quería decirte que lo que has escrito hoy me ha obligado a manifestarme.Ese sinfín de armonía que desprende tu prosa es pura poesía(y repito que no soy de letras).O yo no tengo vocabulario o tú eres un mago de las palabras.No nos dejes colgados porque cuando pasan pocos días sin que nos cuentes las cosas me siento algo perdido.Te descubrió mi mujer,Mentxu,pero no se anima a incorporarse.Saludos.Hasta pronto,poeta.

Anónimo dijo...

¡Qué sensación que creía olvidada he revivido con lo de los dedos pegados al algodón! ¿Eran rojos o blancos? ¿o los había rojos y blancos?

Anónimo dijo...

Los algodones los había rojos, decían que sabor a fresa, y blancos. A mi me gustaba más el "cardo americano" que eran de varios colores y sabores, mi preferido era el violeta, con dicho sabor. Pegajosos, muy pegajosos.
Da igual que escribas con sueño o en vigilia. Te ha quedado precioso.

Anónimo dijo...

¿Algodones rojos y blancos...? Jo! yo sólo he visto rosas.

Como ya os ha contado Irra, esta mañana la vista hacia Marbella desde Ojén, era impresionante.

Suena el despertador, miro por la ventanita que da hacia las montañas y el cielo estaba azul radiante. Ni una sola nube. Salgo del edificio, miro hacia Marbella y... "¡voilá!" Marbella había desaparecido.

I M P R E S I O N A N T E

Bezos

Anónimo dijo...

Oleeee!!, eres un torero de la poesia, vaya pase que nos has brindado con tu riqueza de vocabulario.Olee!!de nuevo. Por favor,no nos abandones, es un autentico delicia leerte cada dia.
Pantxi and family.

Anónimo dijo...

¡Qué bonito...! amatxu.Bezos.Gero arte.

Israel Olivera dijo...

¡¡Gracias a todos por vuestros comentarios!!

Yo creo que los algodones eran (son) rosas, rosa chicle, diría.. En fin...

Jon Mikel:
Enhorabuena por animarte a escribir, al final, lo que importa no es cómo se dicen las cosas, sino aportar lo que cada cual lleva consigo... Espero que este comentario tuyo sea sólo el primero de muchos... Y, por cierto, bienvenidos sean los mundos que no pertenecen a las letras... Cuanto más y más variopintos, mejor!

Anónimo dijo...

Taraceado algodonoso.Si escribes así sin tomar café...Agur,Israel

david dijo...

nada está fuera de las letras

Anónimo dijo...

Muy bien,David,¡qué sencillamente lo has dicho y que gran verdad!.Lo compruebo todos los días.
Así que Jon Mikel,ya sabes:contamos con otro blogero que se manifiesta,como dices tú mismo.Gero arte,

Israel Olivera dijo...

david, me sumo...

bgs dijo...

Te felicito Israel por tu descripción en Bruma y mar. Sencillamene creo que lo has hecho genial. Bg.

Anónimo dijo...

Quizá no esté bien elegir pero es humano.Te diría que Bruma y Mar va a contar siempre entre mis favoritos .Tampoco sé muy bien por qué pero simplemente lo siento así.
oye que a mi también me ha traido rememoranzas el tema de los algodones pegajosos.En la próxima feria que vaya ,si encuentro, me pienso comer uno de color chicle.
No sé si deducirás quien soy pero me conoces y mucho,Un abrazo,Isra,
ya no nos puedes abandonar ni aunque quieras.Has tejido tal red que,majo, no la pudes romper sin trastocarnos un poco nuestra vida cotidiana dela cual formas parte irremediablemente.