lunes, 3 de noviembre de 2008

ARCO IRIS


Apareció de súbito pintado en el cielo con colores algo deslavazados que acentuaban su aire volátil y efímero. Un pintura delicada y sutil que conformaba un arco sobre el Cerro Ojenete y parecía así coronar a una villa guarecida de las lluvias otoñales. Con Daniel hace unos días, por teléfono, pintábamos también nuestro arco iris e intentaba con su memoria siempre lúcida enumerar sus colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.  Aunque la ciencia hable de fragmentaciones de la luz y de efectos prismáticos, de descomposiciones multicolores y fenómenos ópticos, prefiero recordar que el Arco Iris en la mitología vikinga era el puente que comunicaba Midgard (La Tierra) con Asgard (el cielo Vikingo) y que estaba custodiado por un guerrero imponente llamado Heimdall; también aparece en el Génesis, cuando tras el Diluvio Universal Dios dijo a Noé que esa corona era un recordatorio del Diluvio Universal y su compromiso de no volver a inundar las tierrasd el hombre; también me gusta recordar la historia que cuenta Juana en la que asegura haber visto desde un avión el arco iris invertido y aún, después de los años, nadie ha podido darle explicación cabal: hasta los falsos profetas e interpretadores de sueños le dan un significado a soñar con el arco iris, si es perfecto en el cielo y se mantiene en perfecat armonía, los agoreros te predicen suerte, éxito y cambio ventajoso en la posición social, si por el contrario es irregular, tendrás problemas de salud; otra versión procedente del Valle Sagrado de los incas, dice que el arco iris o kuichi es el hijo de la lluvia, capaz de atrapar el sol y la luna; la sabiduría popular indica que nadie es capaz de mirarlo de frente sin taparse la boca, pues podrían caérsele los dientes... y tantas leyendas y tantas interpretaciones... Hoy, esta tarde, un arco iris imperfecto ha coronado la Villa de Ojén,mientras las calles de la ciudad refulgían de una luz amarillenta que predecía lluvia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo he visto enterito y eso que iba conduciendo, pero no podía parar de mirarlo.

Precioso.

Bezos de antonia

Anónimo dijo...

pues LO VI,LO VI Y LO VI al revés desde el avión vuelo Santiago-Bilbao.Efectivamente,nadie me ha dado una explicación convincente.me dicen que si efectos ópticos,que si..en fin.Si algun amable blogero me lo explica, mi familia y amigos se librarán de la tabarra que les doy sistemáticamente siempre que sale el tema.
Un besazo.

Juana.

Anónimo dijo...

Isra:tú muestras de una forma maravillosa lo del arco iris y la foto es genial.Ya sabes que a mí los arco-iris en un tiempo no tan remoto me daban un yu-yu de la pera pero ahora los disfruto porque están DE VERDAD.Gero arte.

de barakaldo,jolín.

Anónimo dijo...

Y pensar que yo solo conocia Ojen atraves de las novelas de Don Camilo Jose Cela donde los personajes pedian o tomaban una copita de Ojen,mi humilde ignorancia lo situaba en el Sur.... Mira por donde en la actualidad , no hay dia que no sepa algo de ese bonito pueblo.Por supuesto todo gracias a Israel Olivera, gran poeta enamorado de Ojen y su gentes. Espero ir pronto, lo prometo, ojala me coincida un arcoiris como el que relatas en tu escrito de hoy , lo disfrutare tanto como he disfrutado leyendote.Bueno a lo dicho, nos vemos en Ojen!!.Viva Ojen!!!

Anónimo dijo...

Contándolo tú puedo cabalgar sobre el Arco Iris.

Anónimo dijo...

Yo lo aprendí así:rojo,anaranjado,amarillo,verde,azul claro,azul oscuro y violeta.
Y siempre que lo veo trato de diferenciarlos todos aunque es algo difícil.
La parte sugerente me gusta más.
No tengo explicación convincente para la duda casi (por lo que se desprende) existencial de Juana pero nos pondremos a ello.Agur,Israel.Un abrazo.

Mentxu