Bitácora y cuaderno de viaje y andanzas. La vivencia de Ojén y Marbella, atalayas sobre el Mediterráneo. Punto de encuentro y foro común para los amig@s que en la vida tenemos.
jueves, 5 de febrero de 2009
EN EL ZAGUÁN
Veo a ese anciano terciar con la suerte de salir de su zaguán. Refugio ante las inclemencias. Mira el cielo con la perspicacia de los años. Calibra el puzzle de nubes grises sobre las montañas. Saca la mano al exterior y comprueba la densidad de la lluvia. Lleva un paraguas acodado sobre el brazo, un jersey fino de lana azul claro, un gorro que se cala hasta las cejas... Dirige la mano a uno de los bolsillos del pantalón gris y extrae un paquete de tabaco, ducados, estrujado... Golpea el paquete con precisión, extrae la punta de un cigarrillo que se lleva directamente a la boca. Introduce el paquete en el bolsillo y rebusca de nuevo. Un mechero, enciende el pitillo. Una voluta de humo se extiende sobre el zaguán. Pasa una Kangoo y el anciano saluda, con desgana y un leve gesto de la mano. Otra bocanada al cigarro. Otra mirada a las nubes. El paraguas aún acodado sobre el brazo. Se rasca la cabeza bajo la gorra. Se la cala de nuevo. Otra calada. Más humo en el zaguán. Saca la mano de nuevo al exterior y se la seca en el pantalón. Otra calada. Fin del cigarro. Lo empuja lejos de sí. Mira las nubes, da la vuelta y se mete de nuevo en casa. Cierra la puerta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
¡Como pa no meterse adentro! ¡No vea la que está cayendo! Lleva veinticuatro horas lloviendo sin parar. Adios sequia.
Es que se vive todo el proceso del hombre y se siente el entorno y hasta la temperatura.TODO.Agur,Israel.Sigue contándonos.
¡Ah! y me emocioné (sinceramente) con El latido del duende.
Nunca he sabido exactamente qué es un zaguán...sé que está relacionado con la protección de un portal o algo así pero tiene nombre de animalillo roedor.
El zaguán es lo que popularmente se entiende como entradita o cancela. Es un trozo de casas que da al exterior pero qeu esta cubierto. Su función principal es no mojarte mientras abres la puerta.Jejeje.
Muy íntimo El Latido del duende.Me ha gustado.Enhorabuena a ti y a todas las personas que han participado en su proceso con tan buenos resultados.
Desde Euskadi y lloviendo y lloviendo(mañana han dado aquí nieve a 100 metros).Agur,Israel.Te "seguimos siguiendo".
Egun on:El Argalario con Txapela blanca.Y oscuro,oscuro..y llueve..Sol,solito,caliéntame un poquito..gero arte.
Me está oliendo a lo sublime:las alubias con sacramentos(porque también huele a sacramentos)que tiene Benja por ahí haciéndose.Os invito a comer a las tres en punto.Gero arte.
Queremos ver qué hay DETRÁS del zaguán.Cuéntanos,Isra.
El tiempo detenido. En el zaguán, en el viejo y sus volutas... sólo eso: tiempo petrificado a golpe de palabra.
(Por cierto "voluta"... Son cosas que a todos nos pueden pasar - ¡alguna vez tenía que pasar tanto como le das al ordenata! - Mi amistad me obliga. Un saludo afectuoso)
Gracias por las volutas... Es más un error tipodráfico que ortográfico... Jajaja!!...
Publicar un comentario