miércoles, 7 de febrero de 2007

ESPINELAS, ANALCIMAS, PIRROTINAS, MAGNETITAS...

Espinelas, analcimas, pirrotinas, magnetitas... Busco información, casi a pico y pala. Ojén se abre como un melón y resiste el paso del tiempo cargado de sorpresas. Se llama Mina El Peñoncillo, hasta hace algo menos de dos décadas explotada. Situó a la vecina Marbella en uno de los primeros lugares de la industria siderúrgica nacional... Hierro, níquel, plomo, talco, dunita... Los ecos de un pasado que aún no miraba hacia los hoteles, sino al centro de la tierra, a lo más profundo, a lo telúrico...
Otra de esas cosas que añado en mi libreta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

holaaa!!! En la playa del cable todavia siguen las torres que transportaban las vagonetas llenas a los barcos . Ahora sirven de trampolin.besos

Anónimo dijo...

P.D. Los primeros altos hornos de España estaban en Marbella (y no es coña).Estaban en la Concepción y se crearon entre 1830 y 1833 dependiendo de las fuentes.(www.pgb.es- www.aprensamalaga.com y www.publispain.com)

Anónimo dijo...

Algo más para recordarte tu pasado norteño.
Desde la ventana que le dejaste vacía a tus padres, también veíamos juntos la cicatriz que dejó antaño el paso de los vagones de hierro. En otras recorríamos esa misma cicatriz sobre el caucho rabiosamente joven de nuestras respectivas "orbeas", y nos vibraba una despuntante hombría al llegar al centro de aquel famoso túnel en curva...

Israel Olivera dijo...

Ara: Desconozco si, todavía, los adolescentes se tiran desde las torres de El Cable o sólo juegan a la Playstation, pero sé que durante años se ha hecho, y con llamadas al orden incluídas. Una mañana, allí, acompañado por Antonia y por Juanma (nadando entre medusas) me los contaron.

Anónimo: En efecto, mal que le pese a un vizcaíno como servidor (de la proletaria margen izquierda, para más señas), ya conocía que los primeros Altos Hornos estuvieron situados en la vecina Marbella. Voy a leer detenidamente los links que me has facilitado para detallar y disfrutar más y mejor con la historia siderúrgica de la Costa del Sol. Por cierto que me gustaría visitar los lugares donde estuvieron esos Altos Hornos.

Richard: Orbea Furia, cómo pesaba. El Puente Roto, San Bartolomé, las uves... Decía un poema que fue una tierna infancia de bicicletas florecidas. Allí estuvimos y allí lo disfrutamos. Y pensar que ahora hay nueve torres de 21 pisos. Ya se lo dije al alcalde en una ocasión,, que había acabado con el paisaje de nuestra infancia, Jaja!!

Saludos a tod@s y gracias por participar!!

Anónimo dijo...

Me había salido txulísimo lo de antes y lo he perdido.La inspiración no me llama dos veces..
Ara, india patagónica,Richard al que la imaginación creativa le aumenta con la edad, anónima que pareces muy maja e Isra.Besos.Gero arte.

Anónimo dijo...

Atención amigos la anonima soy yo ,ara, me confundí al publicarlo .Juana muchas gracias por el cumplido y muchos besos espero verte pronto.