jueves, 24 de mayo de 2007

LA CAMPAÑA SE CUELA

Atronan los mensajes políticos por los recodos de las calles. Suenan como estampidos sus músicas, como frases hechas sus eslóganes... Se cuelan en el interior de las casas, en el puchero de coles que hace Paqui, en el conejo frito que Manolo guarda para el almuerzo, bajo la cama de Antonia... Casi se pueden ver las promesas colándose bajo la puerta y buscando un buen tobillo al que morder... Los soniquetes habituales de la radio confunden copla y mitineo y ya no se distingue la puñalá trapera del progreso incumplido... Los nombres de los aspirantes, los nombres de los revalidantes se funden unos con otros... Los coches portan megáfonos acoplados al techo y los chorros de voz de los candidatos se propalan y ascienden hasta los alares y los pájaros pían estremecidos y los perros ladran intranquilos y las vacas mugirían si las hubiera... La ciudadanía recoge propaganda, estrecha la mano inevitable de algún candidato, atiende la súplica (en ocasiones súplica) de voto, sonríe ante las promesas inviables y cuestiona las viables y después... se va por su camino...
En Ojén el PSOE y el GSIO pugnan por la alcaldía. Intuyo que a la batalla politica se suma un fragor de sables que atiende más a cuestiones personales que municipales. Siempre ocurre. Los programas hablan de progreso y de mejoras, de actuaciones aquí y allí, de este alumbrado, de esta guardería, de este barrio o este otro... A los mítines sí se suma esta descarnada diatriba de lo personal y se cuelan las acusaciones a tirios y troyanos. Hoy jueves, mañana viernes, sábado, domingo... Aún tengo tiempo de hacer mis cábalas, de vencer mis impulsos, de recapacitar y de reflexionar, siempre y cuando el soniquete atronador de la propaganda electoraql me deje hacerlo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer llegóa a mi casa una propaganda electoral concreta, en la que entre otras cosas se prometía arreglar y reimpulsar el paseo de la antigua vía de mineral desde Retuerto a La Arboleda. ¿Recuerdas?. Es ese camino por el que hacíamos volar nuestras bicicletas en las mañanas veraniegas. Al final, igual resulta que alguien nos devuelve algo de esa infancia nuestra de la que casi no quedan vestigios, esa infancia de bicicletas, meriendas y renacuajos que ahora no es sino fósiles bajo cimientos de hormigón.

Israel Olivera dijo...

Del dicho al hecho... Pero aún con todo vamos a hacernos una promesa recíproca si te parece bien... Si lo arreglan y hacen un paseo de verdad... Tendremos que recorrerlo entero, si no en bici, al menos sí andando, ¿te parece?. Una abrazo grande.

Anónimo dijo...

uuuuuaaaaaaauuuuhhh!!Como te expresas.

Al habla uno de los participes de esa campaña que se cuela, lo mio no son los carteles, ni la música, ni nada de eso. Yo solo puedo intuirlo por los comentarios en la web que llevo de mi grupo y por las entradas de tu blog lo que ocurre allí entre lunes y viernes, ya cuando llega el fin de semana si veo la evidencia Ya me gustaría a mi que fuera todo esto de otra manera, pero no se como, acabamos siempre en esto. Por lo menos queda el consuelo de que todo esta maquinaria electoral acaba el Viernes noche con el cierre de campaña (espero que no nos pasemos ni unos ni otros), para que los que necesitan esa jornada de reflexión la tengan.

Un saludo Israel,

PD: Ya se quien eres, o al menos eso creo, te he identificado en un zaping de la tele en un programa de la ETB.

Israel Olivera dijo...

Gracias por los halagos, Manuel. Espero llegar al sábado de reflexión (parece semana santa)con la mente despejada y el domingo de votación actuar con la mesura democrática que habría de caracterizarme por ser recién llegado. Espero.
Es muy probable que el del zapping sí sea un servidor, he participado como tertuliano en la ETB durante algo más de dos años en mi condición de periodista... Lo que me da miedo pensar es... ¿Cuál sería ese zapping? Jajaja!!

Anónimo dijo...

Tienes el don de la gracia, porque con todo el ambiente + mi ambiente de examenes aquí en Málaga (mañana acabo por fín), me has echo reír nuevamente con la pregunta del zapping.
La respuesta a la pregunta es NO LO SE, y es que todo el que ve algún zapping luego solo recuerda la situación que le llama la atención, ya que como son todos iguales luego no sabes ni cual es ni donde lo viste.
¿Trabajas en algún medio actualmente? más que nada por si eres columnista, (te pega bastante) y leer algo tuyo en prensa escrita.

Anónimo dijo...

Richard, majo.La Super-sur afecta esa zona.Tenéis que hacerlo Isra y tú rápidamente.El otro día fuimos por allí y en lo más alto había alguna excavadora.Bueno, la parte de la vía creo que quedará.Besos.

Anónimo dijo...

MARBELLERA:
Z...O....R...I...O...N....A
MAÑANITA TEMPRANO SIGO

Anónimo dijo...

Z....U....R....I

Israel Olivera dijo...

Manuel:
Si tienes mi correo personal, creo que os lo he dejado en los comentarios de la web del GSIO, y me envías un remite yo te contestaré gustosamente a todas esas preguntas que me haces, de acuerdo??

Oigo ahora mismo los altavoces del GSIO convocando al mitin del cierre de campaña esta noche... "Por el bien de Ojén..." etc, etc... La campaña no para hasta las doce de hoy. Suerte en los exámenes y en las elecciones.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hoy el blog tiene ciertas problemáticas técnicas al menos para mí. Agur

Anónimo dijo...

Hay una vista desde el Chifle, que se le escapa a muchas personas; además la idea me ha surgido cuando se ha mencionado el interés "espúreo" por recuperar una antiguo camino minero. Pero, nadie se preocupa por dos vistas y dos paisajes que están justo en el pueblo: los vestigios del Castillo, que duerme olvidado de forma interesada, y por otro lado la red de acequias, que sería la mejor ruta senderista, y que merecen ser protegidas como recuerdo del vergel de huertas que era el atractivo de Ojén y que en breve el urbanismo desenfrenado acabará con su verdor y frescura.
Saludos.
Alfonso SM