domingo, 8 de diciembre de 2013

Café para todos


Se asemeja la constitución a esa tía mayor un tanto achacosa que nos invita a tomar café en su casa sin saber muy bien qué resultará del encuentro.

Se pergeñó entre varones, en una casa pintiparada, entre humo de tabaco y toneladas de cafeína. Cuentan los protagonistas y certifica la historia que los ajustes y acomodos de la constitución fueron más un " vamos a salir del paso" que una recia afirmación de la democracia. Un documento más contextualizado que estructural. Más de su tiempo que del futuro venidero. Más una herramienta útil en los setenta que un instrumento práctico en 2013. Pero hay algunos principios que resultan inviolables, inalienables, irrechazables.

Y es que su aprobación nos faculta a toda la ciudadanía a esgrimir sus artículos como arma de ley, como protectora del estado del bienestar, como garante del equilibrio social, como árbitro de la justicia equitativa.

- Mañana es el día de gritar a voz en cuello la primera nota del preámbulo constitucional:  Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.

- O grafitear en nuestras redes sociales su cuarto epígrafe:  Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida

- Airear en los espacios públicos el artículo 9.2: Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.

- Proclamar a gritos el artículo 14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Mañana es el día de reclamar nuestros derechos como ciudadanía. De exigir a los poderes públicos el cumplimiento básico de nuestra constitución. De expresar nuestra sed de justicia.


Y no solo de hacer puente para conocer la nieve en Juanar, Ronda, El Burgo, o Sierra Nevada. Somos lo que creemos. Somos lo que decimos. Pero sobre todo... Somos lo que hacemos.

SER MARBELLA COSTA DEL SOL, Firma Invitada
05/12/2013

No hay comentarios: