viernes, 11 de abril de 2014

Los números de AEHCOS

Los números, números son, y tras su gracia y donaire, su aplomo y seguridad exacta, al punto de no equivocarse, esconden la realidad, porque desgraciadamente los números no son la realidad en sí misma.

Todo este devaneo para subrayar la importancia de algunas cifras que ayer se anunciaron y hoy pueblan los titulares de los medios entintados. Aehcos ha hablado. La Asociación de Empresarios Hosteleros de la Costa del Sol ha hecho público un secreto a voces, que se intuía, que estaba en el aire. Sólo nos faltaba el dato exacto. Este año aumentará la ocupación hotelera en Semana Santa. 

El 5% con respecto al año pasado.

En el detalle se nos indica que en lo
s días centrales, de Jueves a Sábado Santo, la ocupación hotelera será del 93% en la capital y del 76% en la Costa del Sol.

Para una provincia que sustenta su economía en el sector turístico esta es una gran noticia. Noticia que tumba los argumentos de aquellos que el año pasado hablábamos de efecto rebote, de revoluciones en el norte de África, de un parque hotelero un tanto anticuado, etc. De este sector más crítico, que veíamos en el repunte de las ocupaciones y en el incremento de visitantes una nueva burbuja que podría estallar en dos o tres temporadas. Bien, los números, siempre tan exactos, parecen acabar con nuestros argumentos fatídicos. Los agoreros de ayer cerramos la boca hoy por aquello de que no entren moscas. Siempre es bueno hacer autocrítica.

Pero, ay los peros, siempre peros. Soy de los que piensa que precisamente mantener una actitud crítica ante la vida, no excesivamente severa tampoco, pero sí vigilante, nos puede ayudar a mejorar. Y aquí salen a relucir algunas preguntas al calor de los buenos datos anunciados por AEHCOS.

En las informaciones aparecidas, que hablan de números, sólo de números, echo en falta que se hable de otras realidades que tienen que ver con la calidad humana, la calidad de la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería, la calidad del servicio al cliente y la necesaria reforma de un sector que debe dar un paso más en la innovación.
 Cuando las respuestas a estas inquietudes tengan respuesta afirmativa , quizá una parte del sector crítico aplaudamos confianzuda y generosamente los números, sólo los números, que ayer se dieron a conocer. Mientras, enterraremos nuestra voz agorera para permanecer siempre críticos, siempre vigilantes. Bienvenido sea este 5%. Pero sin tirar cohetes.

SER MARBELLA COSTA DEL SOL, La Firma de los jueves
10/ABRIL/2014



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