viernes, 11 de julio de 2014

El éxito de OJEANDO Festival

Aún se escuchan los ecos de los últimos, aquellos que deseaban prolongar los latidos del OJEANDO Festival más allá del fin de semana. Ecos que cantaban Fangoria por bulerías más allá de las esquinas de Ojén.

Villa de OJén transformada por dos días en la meca del indie patrio, una congregación de forasteros y autóctonos que hacen en sus diferencias un binomio inigualable.

Quizá el secreto de OJEANDO Festival que comenzó con la calma de las cosas pequeñas y que ha evolucionado hasta mutar en cita imprescindible sea ese binomio inigualable. Haber sabido encajar la vanguardia y el tipismo bajo una sola marca, la marca de Ojén pueblo Indie. Marca ya reconocible e indispensable en las citas musicales no sólo de la provincia de Málaga, sino de toda Andalucía.

Este fin de semana las calles y plazas del municipio han vuelto a llenarse hasta colgar por tercera edición consecutiva el cartel de Sold Out, No Hay Billetes. Un prodigio para los zafios tiempos que corren y una muestra de que la cultura es también industria si se gestiona con criterio.

Porque si algo hace OJEANDO Festival con Ojén es situarlo en un mapa fuera de lo común, dotarle de un sello singular, de una particularidad única. Ahí quizá su secreto y su desafío anual. Transformarse, adaptar su esencia puramente tradicional, de raigambre eminentemente andaluza, a un destello de color, a una explosión  musical de vanguardia. Crecer, multiplicar su población por tres, multiplicar los ingresos de sus comercios por cinco, multiplicar su presencia en medios de comunicación por diez, multiplicar su proyección como destino por cien. Este es el efecto que OJEANDO Festival produce sobre Ojén.  Un efecto multiplicador que lo coloca en una posición única.

Estos días, en la reseca postfestivalera, merece la pena escuchar  con detenimiento las redes sociales. En algunos de sus comentarios OJEANDO Festival parece esconder su éxito.

"Es el único festival que huele a jazmín y a dama de noche a la vez y el único que tiene calles adoquinadas. Es un lugar único lleno de energía que marca el principio de un verano sublime".

"No es un festival. No es un concierto. Es una experiencia"

Y todo gracias a su singularidad. A su esencia. OJEANDO Festival es Ojén y eso lo hace único.





No hay comentarios: