viernes, 12 de diciembre de 2014

Sólo, Feliz Navidad



No sé si ahora es demasiado pronto, pero quizá la semana que viene sea demasiado tarde.

El caso es que siempre he tenido la sensación de que el puente de la Constitución constituye el pistoletazo de salida, la auténtica línea de despegue de las fiestas navideñas. Que ya tenemos permiso oficioso para felicitar la nochebuena, la lotería, Santo Tomás en Bilbao, la entrada y salida de año, los mejores deseos y demás convenciones sociales que rodean a  la Navidad.

Como es tradición de igual manera, dividir en dos bandos de guerra fraternal a los entusiastas de la Navidad y a aquellos que la aborrecen.  El paso el tiempo que despejó el flequillo de mi frente y ha permitido algo más de sosiego en mi espíritu siempre belicoso, ha hecho que mi alma joven partiera del aborrecimiento para que mi alma madura abrace con calidez las fiestas por venir. Tampoco puedo lanzar a los cuatro vientos que soy un entusiasta y que me meto en el bullicio de la calle Larios de Málaga para ver el encendido navideño o que recorro todos los rincones del casco antiguo de Marbella para no perder detalle, no, tampoco es eso, pero donde antes había ceño algo fruncido ahora hay ligera sonrisa.

Disfruto viendo la cara de Daniela, que ya con tres años se debate entre el llanto y la emoción cuando se sienta en el regazo de Papá Noel o ve pasar a Olentzero port la Gran Vía de Bilbao.

Disfruto viendo a mi familia reunida, que ahora proviene del sur y del poniente galego y del norte vizcaíno y del continente africano para disfrutar de la vianda y pitanza y recordar entre voces altas y algunos renuentes villancicos  los hechos pasados y por venir y cantar un surrealista himno familiar que comienza diciendo “en el corral tengo una vaca…” o la clásica “Olentzero joan zaigu, mendira lanera…”.

Disfruto con mis amigos y amigas, marbelleros, ojenetos y madrileños de los que casi nos hemos despedido esta semana para abrazar la que viene a los barakaldeses y bilbaínos. Hablamos, reímos, tomamos potes y pescaíto frito, debatiéndonos entre el sirirmiri y el sol tardío.

Disfruto con Antonia, que pone empeño en hacerme disfrutar  de estas fechas y que lo consigue buscando la complicidad de mis gustos y de la gitana vikinga que nos acompaña en la vida. Gracias.
En fin, que aunque uno sea ateo descreído, se deja empapar por el perfume navideño con cierto gusto, y permite que aflore a su corazón algún que otro buen sentimiento.

Así que a todos los oyentes de Ser Marbella Costa del Sol, amigos, amigas, familia.

Zorionak, Gabon, eta Urte Berri On.

Música: "Fairytale of New Yoek" The Pogues ft. Kirsty MacColl





SER MARBELLA COSTA DEL SOL, La Firma
11/DIC/2014



No hay comentarios: