viernes, 5 de diciembre de 2014

¿Y si murieran asesinados 45 hinchas de fútbol en un año?



¿Y si murieran asesinados 45 hinchas de fútbol en un año?

Investigaciones, decisiones políticas, titulares, manifestaciones. Todos los estamentos movilizados para denunciar la muerte de Jimmy, un hincha violento de los Rizaro Blues del Depor. ¿Alguien se acuerda de cómo se llamaba la última mujer asesinada  por la violencia machista? ¿De su edad? ¿De si tenía hijos o no los tenía? 

Se llamaba Adolfina Puello, tenía 32 años. Su hija, Argelys Sánchez, tenía  9 años. Sus cuerpos fueron encontrados el 25 de noviembre. Llevaban desaparecidas desde el mes de junio. La expareja de Adolfina se llama Raúl Álvarez, autor confeso del asesinato. Acabó con sus vidas en Madrid y trasladó sus cuerpos hasta Zamora para lanzarlas en un pozo.  Este es el resumen de un asesinato. La crónica sucinta que aparece en la mayoría de los medios de comunicación. Despachada la noticia en un titular y una noticia relativamente breve. En casi ninguna información aparece el número de víctimas totales por violencia machista este año en España, 45. 

753 en la última década. 

¿Qué ocurriría  si murieran asesinados 45 hinchas de fútbol en un año?

¿Qué ocurriría si murieran asesinados 45 políticos en un año?

¿Qué ocurriría si murieran asesinados 45 hombres a manos de sus pareja so exparejas en un año?

Si los medios de comunicación, políticos, administración e instituciones, y la sociedad en general emplearan una cuarta, sólo una cuarta parte, de la energía, la indignación, el desgarro, la preocupación y el clamar al cielo que han empleado en el asesinato de un hincha de fútbol ante el asesinato de una mujer a manos de su pareja o expareja, otro gallo nos cantaría. Esto también nos define como sociedad.

En este caso se da, además la atroz paradoja de que este mártir del fútbol nacional, Jimmy, cuyo cadáver casi ha sido enterrado con honores,  la prensa asegura había sido acusado y condenado por malos tratos. 

Y lo que me demuestra el despliegue que han realizado todas las partes implicadas ante la muerte de Jimmy, de este hecho doloso, es que la a la sociedad le importan relativamente poco las muertes de las mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Que aún somos una sociedad patriarcal, machista, misógina que prefiera aplaudir a unos presuntos delincuentes a la salida de un juzgado y vitorearles su heroicidad que clamar justicia ante la muerte reiterada, sangrante, despreciable de tantas y tantas mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Y la muerte está muy cerca. De los 45 asesinatos cometidos contra mujeres en España, 10 se han producido en Andalucía. 

Se llamaba Adolfina, tenía 32 años. Madre de una niña, Argelys, de nueve años, también asesinada.

¿Quién se acordará mañana de sus nombres?




No hay comentarios: