viernes, 17 de abril de 2015

MEJORAR



Mi mundo que es mi realidad, cantaban los granadinos Lori Meyers, mientras intentaban responder a una pregunta que a los inquietos nos acucia de manera cíclica ¿qué puedo hacer por mejorar?

En este mundo mayoritariamente acomodaticio e inmovilista, donde se prefiere el pájaro en mano que los ciento volando, esa pregunta ¿qué puedo hacer por mejorar? levanta ciertas sospechas, un par de torvas miradas y algo de inquietud, sobre todo en según qué círculos. El círculo empresarial y el círculo político, son muy sensibles a esta cuestión ¿qué puedo hacer por mejorar? Sensibles porque moverse, transformarse, cambiar en busca de algo nuevo puede significar en ese mundo no salir en la foto. Una contradicción, porque precisamente esa pregunta debería ser motor consustancial de su ADN, ¿qué puedo hacer por mejorar?

Decía Einstein que “Locura es hacer siempre lo mismo y esperar diferentes resultados”. ¿Por qué tenemos tanto miedo al cambio? ¿Qué nos hace pensar que permanecer en el lugar en el que estamos va a suponer una mejora? ¿Por qué nos aferramos a lo de siempre? ¿Cuáles son las razones que nos llevan a creer que el futuro, siempre incierto, no va a ser mejor que el actual presente? ¿Por qué un temor casi reverencial a buscar la mejora?

Quizá la tradición judeocristiana, el complejo cainita o el deporte de la envidia del que tanto goza la sociedad en la que vivimos hayan hecho que esta idea de mejorar siempre se vea con recelo… Algo querrá… Ser profeta en tu tierra… Estas frases se graban a fuego en nuestro inconsciente colectivo.
Algunos empresarios y políticos, a los que por razones profesionales he tenido y tengo muy cerca estos días, me han expresado esto mismo ¿qué puedo hacer por mejorar?  Pero en la pregunta late siempre una segunda cuestión… ¿qué puedo hacer por mejorar y no salirme de la foto?

Estos periodos preelectorales revueltos están cargados de tensiones y de miedos en ambos mundos, el político y el empresarial. Los más osados, los inteligentes, los asertivos miran hacia adelante, se desnudan y preguntan sin ambages ¿qué puedo hacer por mejorar?  Los cainitas, trepas, inmaduros, mayormente los cobardes, sólo se formulan la segunda parte de la pregunta ¿qué puedo hacer para no salirme de la foto?

Estamos en un mundo de cambio, en perpetuo movimiento. Mejorar también es vivir. Mejorar también es tratar de combatir la infelicidad. Mejorar al menos mi mundo, que es mi realidad. 

Música: "Mi realidad" Lori Meyers




 

No hay comentarios: